“No rendimos homenaje a los tripulantes por respeto a los familiares”

Fue la respuesta que dio aguad ante el reclamo de la madre de un submarinista. El ministro de Defensa se defendió de las acusaciones.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, aclaró que el Gobierno no rindió homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan por respeto a sus familiares, y aseguró que esa decisión se tomará “en conjunto” con ellos.
“Muchos países nos preguntan por qué no hemos rendido homenaje a los tripulantes. Hay una sola respuesta: por respeto a ustedes”, aseguró Aguad ante una pregunta de María Victoria Morales, madre de uno de los tripulantes.
Al tomar la palabra en la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del ARA San Juan, Morales imploró al ministro: “Si tiene la certeza de que nuestros hijos no están vivos, que lo diga”. “Soy de Tucumán. Estoy encallada en Mar del Plata. Todavía espero a mi hijo”, expresó.
Pero Aguad insistió: “Los 44 son héroes que estaban cumpliendo una misión en defensa de la soberanía territorial argentina. Si han fallecido, lo han hecho en cumplimiento del deber”. Y agregó: “Lo que dije es que no hay condiciones de vida, y esa es la verdad. Duele y es terrible decirlo, pero es así”.
El ministro defendió su actuación sobre los acontecimientos. “Siempre tuve el mismo compromiso, desde el primer día. Hace cinco meses que no tengo otro tema que no sea este”, enfatizó ante los familiares.
Aguad repitió que “desde el 15 de noviembre hasta el 1ro de abril, el ARA San Juan fue buscado con la mejor tecnología que hay en el mundo”. “El que diga que no lo buscamos adecuadamente, miente. Y lo vamos a seguir haciendo. Este es un compromiso con el presidente”, garantizó.
Ante otra pregunta de Morales, explicó que “objetivamente, el barco estaba en condiciones de navegar, pero esa es la información de la Armada; en realidad, la investigación la está llevando adelante la jueza, y no debemos interferir”.
“Al barco se le dio la orden de zarpar porque las autoridades que tienen que controlar el alistamiento del barco comprobaron que estaba en condiciones de navegar”, apuntó el titular de la cartera de Defensa.
Uno a uno se sucedieron los crudos testimonios de los familiares, que finalizaron en aplausos, algo inusual para el protocolo del Senado. “Nos queremos ir con una verdad concreta, cierta y veraz. Los chicos piden por su papá todos los días”, confesó Juan Alberto Aramayo, padre del tripulante Hugo César Aramayo.
Más dura fue Esther Alfaro, madre de otro de los submarinistas. “Usted no hizo nada por nosotros”, le endilgó a Aguad en la cara.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar