Oleoducto de Orión al puerto: “Esa planta es el mayor riesgo que tenemos”, advirtió Matach

El arquitecto cuestionó que esa posibilidad consolidaría su ubicación en lugar de apuntar al traslado.

El arquitecto Roberto Matach dio a conocer su postura, tras el paso del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el anuncio de la construcción de un ducto desde la Planta Orión al puerto, para abaratar el costo del combustible para los barcos.
Hace tiempo se viene reclamando el traslado de esa planta, no su consolidación en el lugar donde se encuentra, a partir de este proyecto. “La planta Orión es el máximo riesgo que tenemos en la ciudad, es el punto más crítico, ante cualquier accidente que pudiera suceder”, sostuvo.
“Yo hace mucho tiempo vengo planteando que la Planta Orión tiene que irse a un lugar que ya está contaminado, que es la península. Ya está contaminada por los combustibles de los aviones, más el aeropuerto, que inhabilita cualquier otra actividad”, indicó.
Dio cuenta del rechazo de algunos ambientalistas a esta nueva locación, pero aseguró que la zona del aeropuerto “ya está contaminada y el problema más importante es la vida humana y no hay elementos para comparar”.
Afirmó que este proyecto “no es inalcanzable. Así como el estado nacional hizo la inversión en el aeropuerto de Ushuaia, se instalaron los tanques de combustible de los aviones, acá hablamos de la misma cosa: de una inversión importante en resguardo de la población”, subrayó.
“La planta es peligrosa para la ciudad y el traslado se tiene que hacer -sentenció-. La península, que ya está contaminada, no sirve más que para este tipo de acciones, como instalar la Planta Orión. Los barcos podrían hacer la carga de combustible del otro lado de la costa, y no de este lado de la ciudad”, explicó.
Como arquitecto, aseguró que “no es un proyecto faraónico y puede tener financiamiento para ser realizado”.
Por otra parte, dio a conocer una propuesta elevada al intendente Walter Vuoto, para reabrir canteras en Ushuaia, que fueron cerradas por Sciurano. Este proyecto fue rechazado “dos veces” por el ex intendente, pero para Matach no sólo es viable sino que facilitaría dar respuestas a la demanda habitacional.
“Cuando estaba como presidente del Colegio de Arquitectos hice el planteo de que declamábamos una ciudad amigable con el medioambiente, y mandábamos camiones a hacer cien kilómetros de ida y otros cien kilómetros de vuelta a Tolhuin, quemando gasoil y contaminando el ambiente, para ir a buscar áridos, cuando los tenemos a cinco kilómetros”, cuestionó, tras la medida de Sciurano de cerrar las canteras.
“La ruta se rompió toda por el tránsito de camiones y se sigue rompiendo. Pero somos amigables en Ushuaia. Hay posibilidades de canteras y tenemos elevaciones con mucho potencial. El municipio tiene que llamar a licitación, conceder la explotación y, al año, se debe devolver el terreno nivelado y con los servicios alrededor para que el municipio tenga tierra potencialmente utilizable. Ese es el proyecto, que baja el costo del hormigón, porque acá cuesta 500 pesos más que en Río Grande el metro cúbico”, aseguró.
Además de abaratar costos de construcción en la capital fueguina, el Municipio contaría “con la entrega de tierra plana y con los servicios, para resolver la problemática de la gente que no tiene recursos. Esto se lo presentamos a Sciurano en dos oportunidades y nunca hubo respuesta. En la actual gestión lo hablamos, y estimo que lo estarán evaluando. El Municipio están haciendo un esfuerzo económico para urbanizar el barrio San Martín y, si se puede lograr que las empresas a cambio de la explotación de áridos devuelvan la tierra con servicio, creo que vale”, defendió.
Precisó que los lugares cercanos para explotar se ubican en la zona del autódromo y además pidió la intervención de Recursos Naturales de la provincia, “porque ellos tienen evaluaciones de otras alternativas de canteras”.


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