Operativo“Dr. Verde”: se incautaron 26 kilos de marihuana y gran cantidad de armas

PREFECTURA NAVAL DESARTICULO UNA RED CRIMINAL CON VINCULOS INTERNACIONALES. SUS EFECTIVOS LOGRARON DAR CON UN FALSO MEDICO QUE EN CAMIONES DE FRUTA Y VERDURA MANDABA DROGA DESDE LA CIUDAD MISIONERA DE IGUAZU A LAS LOCALIDADES FUEGUINAS DE USHUAIA Y RIO GRANDE.

En el megaoperativo denominado “Dr. Verde”, por la intervención protagónica de un delincuente que se hacía pasar por médico, fueron detenidos nueve integrantes de una banda narco.
Vale mencionarse que pudo arribar a resultados positivos gracias a las tareas de inteligencia desarrolladas por el Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, área que desde junio de este año venía realizando distintas tareas de campo y análisis de escuchas telefónicas, hasta que logró determinar el “modus operandi” y los vínculos internacionales emergentes.
“El procedimiento que realizamos en el sur es importante porque desbaratamos una organización criminal que se encargaba de llevar la droga desde el norte argentino hasta el conurbano bonaerense y, desde allí, aprovechando camiones que trasladaban mercaderías, hacia Tierra del Fuego”, aseguró el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello.
La logística consistía en trasladar estupefacientes desde Bahía Blanca hasta las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, camuflando la actividad delictiva bajo la fachada que les proporcionaba el transporte de frutas y verduras. Con esa información, los uniformados obtuvieron el dato preciso acerca del envío de sustancias ilícitas en un camión térmico Scania, perteneciente a la empresa Gualdesi Hnos, con domicilio comercial en Campos 745, en la ciudad de Ushuaia.


SE COMPROBO QUE LA MARIHUANA INGRESO DESDE CHILE A ARGENTINA

Tras las huellas de un camión frutero

El operativo consistió en un seguimiento controlado desde el ingreso del camión frutero a Argentina, proveniente de Chile. En forma disimulada, los efectivos de Prefectura siguieron a distancia al camión Scania hasta que ya en la ciudad de Río Grande – después de pasar cuatro fronteras sin ser detectado – llegó a uno de sus destinos. En Río Grande, al llegar a la intersección de Combate de Montevideo e Ingeniero Varela, el conductor se encontró con un hombre que se desplazaba en un automóvil Volkswagen Bora y era sospechado de ser el responsable, junto con su hija, del acopio y distribución de los narcóticos.
Sorprendidos por los prefectos, los sujetos no pudieron evitar que en la requisa se encontraran más de ocho kilos de drogas escondidas en una mochila, junto a dos armas de fuego, un rifle y municiones en cantidad.
A continuación, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nacional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Hernán Villena, ordenó 10 allanamientos simultáneos en domicilios de San Francisco Solano, Avellaneda, Bahía Blanca, Río Grande y Ushuaia. El resultado final fue de nueve miembros de la organización detenidos (seis hombres y tres mujeres) y se decomisaron más de 26 kilos de marihuana, además de pistolas, municiones, equipos electrónicos y dinero en efectivo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar