Paso Fronterizo San Sebastián: Dos detenidos por contrabando de 18 mil atados de cigarrillos

Fue durante un control vehicular. La mercadería se trasladaba en 36 cajas, con 50 cartones cada una.

Carabineros ubicado en el Paso Fronterizo de San Sebastián, detectaron el pasado viernes, durante un control vehicular en uno de los caminos que bifurcan de la Ruta Internacional CH-257, un cargamento con 36 cajas de cigarrillos de procedencia argentina, con 50 cartones cada una, lo que representa 18 mil atados de cigarrillos.
El fiscal de Porvenir, Sebastián Marín, dijo que el ingreso debió producirse por alguno de los pasos fronterizos con Argentina, legal o no habilitado.
“Lo que llama la atención es la cantidad de mercancía encontrada, ya que estamos hablando de 1.800 cartones y si se considera que cada uno tendrá diez cajetillas, la cantidad de cigarrillos es exponencial para lo normal que se encuentra en los pasos fronterizos de esta jurisdicción”, detalló. Se abstuvo de dar una evaluación comercial del presunto contrabando, porque la investigación tiene que iniciarse con una denuncia del personal de Aduanas, la que hasta la tarde del sábado, aún no había ingresado a la fiscalía fueguina.
Agregó que el procedimiento fue entregado a los funcionarios de Aduanas, quienes deben -además de denunciar- indicar los términos de valuación de la mercancía, ya que al valor neto de la misma debe sacarse el costo del perjuicio al Fisco, en término de los impuestos que se dejó de percibir por su ingreso ilegal, hecho del que esperaba el pronunciamiento de la policía aduanera.
En tanto, las dos personas sorprendidas en este caso permanecían hasta ayer detenidas en la Tenencia de Carabineros de San Sebastián y su situación legal dependía de la determinación que siga Aduanas. Por otro lado, queda determinar después de la investigación, por dónde ingresaron los detenidos al país, ya que uno de los involucrados es de nacionalidad argentina y el otro chileno, en donde la información inicial de la policía uniformada debe igualmente proporcionársela a los funcionarios aduaneros, cerró el fiscal.
El vehículo era conducido por un residente chileno, que iba acompañado de un ciudadano argentino, quienes no sólo no contaban con documentos del vehículo, sino también carecían de licencia de conducir y en la pick-up transportaban 18 mil atados de cigarrillos en 50 cajas. Por lo mismo, se detuvo a ambos involucrados, teniendo presente que el trasandino había accedido al país por un paso no habilitado, sin portar documento de identidad.
“Así las cosas, agregó el oficial, por el tema del contrabando y según la Ley de Aduanas, el caso se derivó a esa institución. Pero, por el ingreso clandestino ilegal, se pusieron los antecedentes en conocimiento de la Fiscalía, según la Ley de Extranjería, entregando al ciudadano argentino al departamento respectivo de Policía Internacional, en la unidad de la PDI fronteriza de San Sebastián”, informó el capitán Nicolas Cea, de la Comisaría 3° de Porvenir.
El capitán Cea terminó señalando que los dos detenidos quedaron en espera de citación con causas independientes entre sí (leyes de Extranjería, cuya situación deberá analizar la gobernación provincial de Tierra del Fuego, y de Aduanas, por la infracción en el ingreso de mercancía ilegal), todo ello, en base a las instrucciones de la Fiscalía de Porvenir. De este modo, serán ambos servicios los que ahora deben entregar sus conclusiones al fiscal, para que este determine las acciones a seguir, que pueden ser un control de detención o que se les curse una infracción para una posterior citación al tribunal.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar