Pino buscará predictamen en el Concejo para el proyecto de taxi accesible

Este miércoles, el concejal justicialista, intentará que la moción obtenga los consensos necesarios para convocar a debate ciudadano y que las partes interesadas puedan emitir su opinión y aportar sugerencias. El proyecto busca generar las condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder al transporte con un servicio acorde a sus necesidades.

El concejal Juan Carlos Pino (PJ-FpV) buscará este miércoles que el proyecto de taxi accesible obtenga predictamen de comisión.
La moción, propuesta por su bloque, tiene como destinatarias a las personas con discapacidad motriz transitoria o permanente, discapacidad sensorial, discapacidad intelectual, con trastorno del espectro autista, personas que no pueden comunicarse oralmente y a personas de la tercera edad con inconvenientes de movilidad.
“En Ushuaia existe una necesidad real de cubrir la demanda de este tipo de transporte adaptado para que las personas con discapacidad tengan medios acondicionados a sus posibilidades”, expresó Pino.
El edil señaló que “el Concejo Deliberante tiene las atribuciones de sancionar legislación que promueva la igualdad de oportunidades de acuerdo a los parámetros establecidos tanto en la Constitución Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Carta Orgánica Municipal”.
Consultado sobre las características de los rodados y la modalidad del servicio, el concejal indicó que “los vehículos deberán ser tipo mini furgoneta, van o combi; contar con acceso para personas con discapacidad motriz, es decir con una rampa de acceso trasera o lateral para el ingreso de una silla de ruedas y cintos de seguridad para el anclaje de la silla de ruedas”. Además “deberán contar con identificación en Braille, en el respaldar del asiento delantero, donde conste número de taxi, nombre y apellido de titular de la licencia”.
Pino explicó que “los taxis accesibles estarán habilitados para brindar su servicio en cualquier parada fija que cuente con la autorización municipal y mientras perdure el horario de funcionamiento del servicio será requerido por cualquier parada”.
“Hemos girado notas al CAAD (Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados), a la Escuela Especial Kayú Chenen, a la Asociación de Propietarios de Taxis y al Sipetax (Sindicato de Peones de Taxis) como así también a las áreas de discapacidad dependientes del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Ushuaia”, informó Pino.
Anticipó que la idea es “lograr predictamen de comisión este miércoles para que el proyecto pase a la Comisión de Debate Ciudadano y el proyecto pueda ser debatido con las vecinas y vecinos involucrados en la temática”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar