El podio de los preferidos

CON UN TOTAL DE 133.023 ELECTORES Y UNA PARTICIPACION DEL CASI 72% DEL PADRON, AYER SE REALIZARON EN UN CLIMA DE PLENA TRANQUILIDAD, LAS PRIMARIAS ABIERTAS SIMULTANEAS Y OBLIGATORIAS, PASO 2017, EN TIERRA DEL FUEGO.

En 200 mesas en Ushuaia, en las que estaban registradas 58.153 personas en condiciones de votar; 254 en Río Grande, incluido Tolhuin, con 74.721 electores; y 6 urnas distribuidas en las bases antárticas, con 149 sufragantes, los residentes fueguinos participaron del acto comicial para decidir el nombre de los precandidatos que podrán presentarse a disputar una banca en el Congreso de la Nación, en octubre de este mismo año.
Sin incidentes de ningún tipo y un buen humor social, el electorado decidió mayoritariamente pronunciarse a favor de un candidato y en menor medida no introducir ninguna boleta en el sobre para que se lo considere “en blanco” o de anularlo, valiéndose de impresos con todo tipo de leyendas o con alguna de las boletas,rota.
Un 72,12% del padrón, es decir 85.488 votantes, decidió sufragar; un 1,17%, 941 personas, optó por votar en blanco y un 5,69%, 4.866 sufragantes, anuló el voto mientras que un 0,15%, 129 ciudadanos, correspondió a votos recurridos e impugnados.
Vale destacarse que inmediatamente de cerradas las puertas de las escuelas, a las 18 en punto, transcurrieron pocos minutos hasta que se comenzaran a perfilar resultados que se mantuvieron en la misma línea hasta la oficialización de la voluntad de los electores.

LOS PRIMEROS

De esta manera arrancó en punta y se consagró ganadora la lista 502 con la fórmula Martín Pérez y Carolina Yutrovic, del Frente Ciudadano y Social, cuyos precandidatos recibieron un fuerte espaldarazo de los intendentes de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Gustavo Melella y de la ex gobernadora Fabiana Ríos, del PSP, quien ubicó a su ministra de Industria durante su gestión, como segunda en la propuesta. Fue determinante en el triunfo alcanzado, con números provisorios hasta el cierre de edición, un 21,44%, equivalente a 17.252 votos, la fuerte identificación de la fórmula con la figura de la ex presidenta de la nación Cristina Fernández viuda de Kirchner, precandidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y por el partido Unidad Ciudadana.
Martín Alejandro Pérez se encuentra en ejercicio del cargo de diputado nacional por el Frente para la Victoria, el que aspira a continuar ocupando por un nuevo período pero por otra opción partidaria, como es el Frente Ciudadano y Social, bajo el slogan “Integración y Participación”.

SEGUNDOS

El actual gerente del UDAI Ushuaia ANSES, coordinador general del Fideicomiso Austral y presidente del partido PRO, en Tierra del Fuego, Héctor “Tito” Stefani, sorprendió con un importante caudal de votos, contrariando así las encuestas – que en ningún caso lo ubicaban en el segundo puesto del podio si no 4to o 5to en intención de voto.
Pero fueron los 15.583 electores que lo eligieron en estas PASO, es decir un
19,36% del padrón, quienes dijeron la última palabra y lo colocaron en un segundo lugar en las preferencias junto a su compañera de fórmula, Gloria Salgado. En la lista 503, con el nombre Cambiemos Tierra del Fuego y el slogan “Haciendo lo que hay que hacer”, Héctor “Tito” Stefani logró captar mayor cantidad de adherentes en Ushuaia que en el resto de la provincia, tal vez porque es la capital fueguina en donde reside con su familia y en donde ha venido desarrollando funciones en distintos cargos políticos.

TERCER LUGAR

Con una mínima diferencia con el segundo más votado, la lista 501, del Frente Tierra del Unión logró reunir 14.624 sufragios al cierre de edición, a poco de que finalizara el conteo final de votos en la Justicia Electoral.
Laura Colazo y Luis Alberto Vazquez lograron que un 18,17 del electorado los prefiriera, siendo considerable su preeminencia sobre las demás listas en la localidad de Tolhuin, en donde resultó ganadora absoluta.
Con el madrinazgo de la gobernadora Rosana Bertone, la actual concejal riograndense del Partido Verde, María Laura Colazo y el ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Tierra del Fuego, Luis Alberto Vázquez, fueron los primeros en anunciar públicamente el lugar alcanzado en la decisión del electorado.
Desde Ushuaia, el integrante de la gestión de Rosana Bertone se comprometió a redoblar esfuerzos para transmitirle a la ciudadanía la propuesta que impulsa mientras que desde Río Grande, Laura Colazo junto a la mandataria, agradeció el acompañamiento, destacó la gran participación de la juventud en los comicios y también anunció que intentarán llegar en los meses que faltan para las elecciones de octubre, a todos los sectores del electorado fueguino.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar