“El precio que nos pretenden cobrar es abusivo…”

OCUPANTES ILEGALES DE TIERRA FISCAL A QUIENES SE LES DIO LA POSIBILIDAD DE REGULARIZAR SU SITUACION QUIEREN SER BENEFICIADOS CON IRRITANTES PRERROGATIVAS SOBRE OTROS ADJUDICATARIOS DE TIERRAS COMO POR EJEMPLO LA URBANIZACION GENERAL SAN MARTIN.

En uso de la palabra, durante la reunion de comisión del Concejo Deliberante, el vecino del asentamiento ‘Los Leñadores’, Laureano Coronel, planteó “la preocupación por los aspectos ambientales importantes que se han pasado por alto porque nuestro barrio, por el tipo de suelo y altitud, es uno de los más vulnerables y no se pueden hacer ahí obras importantes porque se pondría en riesgo a las personas”. Coronel le solicitó a los concejales “que se prioricen los estudios técnicos sobre el tema”.
Los vecinos del asentamiento ‘La Cima’ no incluidos aún en la propuesta, comentaron que de aprobarse la normativa también los alcanzará en el futuro. Ante eso, sin mencionar que desde hace décadas por su situación no pagan impuesto inmobiliario ni tasas generales como el resto de los habitantes de la ciudad, planteó con desenvoltura: “Solicitamos que se retrotraiga el valor de la tierra a 2015”.
Un habitante del asentamiento de desconocido nombre ‘Peniel’, que se identificó como Ricardo Perotta, se quejó a su turno: “Los vecinos jamás fuimos consultados acerca de lo que establece este proyecto y no estamos de acuerdo con varios puntos de la propuesta, como por ejemplo en lo que respecta a las dimensiones de los terrenos. Además necesitamos que contemplen el precio de la tierra porque si nos fuimos a vivir al monte es porque no podemos pagar un alquiler”.
En contraposición, los vecinos del asentamiento ‘Mirador de Ushuaia’ manifestaron acuerdo con la propuesta girada por el Ejecutivo.
También el referente del sector conocido como ‘Las Reinas’, Cristian Betaglio, dijo estar “en parte de acuerdo con la propuesta porque entendemos que es necesario avanzar con los servicios pero pido revisar los valores previstos para el cobro de las tierras”.
Alex Semach, vecino del asentamiento ‘Dos Banderas’, cuestionó a su turno el proyecto “porque se posterga la situación de algunos vecinos y porque el precio propuesto es abusivo y va a afectar la situación económica de nuestras familias”.
En otro tramo del encuentro, Osvaldo Peloso, del asentamiento ‘Obrero’, opinó que “aprobando este proyecto se termina, por ejemplo, el clientelismo político”, sin que se entendiera qué quiso decir. Luego de ello, sostuvo que el sector “apoya el asunto”. En tanto Carlos Villamonte, del asentamiento Las Raíces, criticó el proyecto “porque tiene errores técnicos” y solicitó que “todo lo que se vaya a hacer sobre la regularidad de la tierra quede perfectamente claro”. El hombre reclamó también que “el proyecto no incluye a todos los sectores informales y la ausencia de un acuerdo Municipio – Provincia que garantice la gestión y concreción de las obras de servicios domiciliarios”. Villamonte cuestionó también “el aumento del 300% del valor de la tierra, proyectado por el Municipio según el Proyecto y en algunos casos se prevee cobrar la tierra tres veces el valor del metro cuadrado”.
Por último, referentes del asentamiento ‘Siete Cascadas’ le solicitaron a los concejales que “se mantengan las condiciones actuales para ese sector, regido por una ordenanza particular junto a ‘Itatí’ y ‘Quinta 52’”.
Asimismo, varios de los invitados defendieron su pretension de continuar ocupando vastos terrenos de más de 600 M2, en contra de la dimensión promedio de un predio para emplazamiento de vivienda familiar que es de 240M2.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar