Premian en Perú al chef del HRU

EL COCINERO HOSPITALARIO PARTICIPO Y GANO EL SEGUNDO PUESTO EN EL II CONCURSO INTERNACIONAL DE GASTRONOMIA HOSPITALARIA INTERCULTURAL.

Entre los días 24 al 27 de octubre en Lima, Perú, se realizó un evento que concita el interés de los artistas de la cocina de todo el mundo. En su segunda edición, el Concurso Internacional de Gastronomía Hospitalaria, encontró al chef del HRU, Maximiliano Varela, con preparaciones elaboradas en base a productos de la región más austral del planeta.
Con una valija repleta de materia prima local, brindada por productores locales y otro tanto recolectado “in situ”,
el cocinero de quien depende a diario lo que comen los pacientes del nosocomio ushuaiense, llevó a Tierra del Fuego al podio de los ganadores.
Por la excelencia de sus preparaciones, Maxi Varela fue galardonado con el segundo premio, de plata.
“Con un montón de ilusiones, la fe intacta y la decisión de dejar todo de mí, tal cual ha ocurrido en otros eventos en los que he representado a la provincia, también en esta ocasión fui para posicionar a Tierra del Fuego en un lugar destacado”, señaló a Diario Prensa, el chef.
“Es muy importante resaltar que más allá de ser cocineros, en un ámbito como es el hospitalario, nosotros cumplimos un rol social muy relevante, ya que en nuestras manos y nuestra vocación está gran parte del aporte que hacemos para una pronta y favorable recuperación de los pacientes internados” – agregó.
Encargado de dar cátedra ante la gran cantidad de participantes del certamen, Maxi puso el acento en su charla precisamente en ese rol social que le toca desarrollar: “Creo fundamental destacar la importancia de no deshumanizar nuestro trabajo, porque antes que pacientes o comensales, nosotros le cocinamos a personas. Muchas veces en la monotonía y la rutina de la cocina, se tiende a deshumanizar el trabajo”.
Vale destacarse que Maximiliano Varela, en su generosidad, también compartió su arte con los lectores de Diario Prensa, a través de su sección “Rico, simple y gourmet”, en donde por muchos meses reveló los secretos de sus preparaciones.

PLATOS CON SABOR A GLORIA…

Consultado Maxi Varela qué presentó en Perú para encantar a los profesionales degustadores de platos, explicó: “El plato principal fue realizado con productos típicos de nuestra tierra, que viajaron conmigo en la valija. Estuvieron presentes los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego. Todo buscando una armonía tal, que más allá de alimentar, le transmitiera al paciente buena energía, con ese condimento extra que cada uno le da a su plato. Al plato principal lo llame entonces “4 elementos” y estaba conformado por un mosaico de centolla y levístico – (apio)-, soufflé de algas del Canal de Beagle y sal de salicornia – (planta) – de las costas de Río Grande, cordero fueguino en salsa de hongos del bosque fueguino y pimienta de canelo. También preparé una ensalada de queso de cabra, salamín de guanaco y rúcula”.
A la hora de los postres, Maxi no se quedó atrás y deslumbró a los catadores de dulces con una isla sobre una base de sirope de calafate, un rolls relleno de dulce de leche y yerba mate, todo rodeado de bombones de ruibarbo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar