Presupuesto 2018: Blanco aseguró que el 2017 cerrará mejor que el 2016 en materia fiscal

Blanco propone un testeo generalizado para reactivar la actividad comercial

El legislador radical aseguró que Con las modificaciones del viernes, el déficit será de 1.700 en lugar de los 2.200 millones proyectados inicialmente.

El legislador Pablo Blanco aseguró que el déficit para 2018 será menor del previsto originalmente, tras la aprobación del presupuesto 2018, con las reformas que impuso el acuerdo fiscal firmado por la provincia con el gobierno nacional, y aun con la reducción de impuestos en algunos ítems.
La sesión del viernes se extendió desde las 9:30 hasta las 19:00 y concluyó con la aprobación por mayoría, de 11 a 4, del paquete de leyes girado por el Ejecutivo.
“Se aprobó el consenso fiscal firmado entre la provincia y la nación, el consenso fiscal entre la provincia y los municipios, el presupuesto con modificaciones al código fiscal, a la tarifaria, una nueva ley de emergencia previsional, algunas modificaciones al régimen previsional para privilegiar a los que tienen mayor cantidad de aportes a la caja provincial; y se autorizó un endeudamiento con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para obras de saneamiento en margen sur”, dijo Blanco por Radio Universidad sobre los temas principales.
Con la reformulación del presupuesto que incluye la modificación de la tarifaria, quedó reducido el déficit. “El proyecto original era de 2.200 millones de déficit y, con los ajustes que se pudieron hacer, el déficit proyectado es de 1.700 millones, si se ejecuta el ciento por ciento del presupuesto, que casi nunca sucede”, dijo, por lo que podría ser menor todavía.
El radical indicó que este año el Poder Legislativo subejecutó presupuesto, porque “vamos a terminar el 2017 con la ejecución del 80 u 85 por ciento”, y también la justicia porque los cargos previstos para las nuevas estructuras recién se ocuparon con las designaciones de la semana pasada.
El legislador prevé otro ajuste en 2018 que bajaría más el déficit, vinculado con el recorte de gastos de la planta política.
Respecto de la reforma previsional, detalló que la movilidad se actualizará dos veces por año, y accederán al 82% solamente los que tengan 25 años de aportes a la caja provincial. “Los que cumplen los requisitos de edad para jubilarse, si no tienen los 25 años de aportes a la caja no van a tener un haber del 82%, sino que se restará un 3% por cada año que le falte para llegar. La gente podrá continuar trabajando hasta cumplir los 25 años de aporte a la caja o se podrá jubilar con menos porcentaje de haber”, explicó.
Se agregó el fondo de sustentabilidad, en reemplazo del aporte solidario de activos y pasivos, para todos los que tengan haberes superiores a la gobernadora, y tributarán el 15% de la diferencia. “Si el sueldo del gobernador son cien mil pesos y el activo o pasivo gana ciento diez mil, va a aportar el 15% de esa diferencia de diez mil pesos; porque no se aplica sobre el total de la remuneración”, dijo el legislador.
Además habrá otro aporte extraordinario de los jubilados con menos de diez años de aportes al sistema provincial que tengan una jubilación superior al 50% del haber del gobernador, del 12%. “Esto alcanza mayoritariamente a los que se jubilaron por la ley 460, con poco más de cinco años de aportes”, observó, y no descartó que pueda desatar reclamos judiciales. “Seguramente va a ocurrir, pero hay que priorizar el conjunto por sobre los casos particulares”, justificó de una medida que traerá juicios contra el estado.
Además se incorporó el 5% de aporte de los funcionarios, a partir del rango de subsecretario y, en el caso de la Legislatura alcanza a los parlamentarios y autoridades de cámara. “El legislador aporta el 14% como aporte personal y a eso se suma el 5%, por lo que la categoría política aportará el 19%”, dijo. Respecto del Poder Judicial, fue invitado a adherir.
Finalmente, se refirió a la reforma en la alícuota de ingresos brutos, que aumentó en algunos casos y se redujo en otros. Blanco aseguró que, por los parámetros marcados en el consenso fiscal, la provincia estaba en condiciones de aumentar los tributos y “eso le produciría un superávit de 1.200 millones de pesos”, tomando los niveles máximos de la tabla.
Sin embargo, dijo que “se optó por una modificación donde se bajó la mayoría de las alícuotas y algunas subieron un 0,5%. Así y todo, estamos por debajo de lo que se firmó en el acuerdo fiscal. Se agregó medio punto a la tasa de servicio social, que fue del 1% al 1,5%. Para las actividades financieras pasó del 3 al 4%, y son fondos que van destinados a la caja de jubilación específicamente”.
Con la baja de ingresos brutos a nivel nacional y el cambio en la coparticipación de ganancias, afirmó que la provincia iba a recibir 700 millones menos de coparticipación, que se traslada a los municipios, justificando este cambio de alícuotas que implican aumento para algunos sectores.
“Nuestro balance es positivo, y vamos a cerrar un ejercicio 2017 en mejores condiciones fiscales que el 2016”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar