Puente a Margen Sur: “No hubo ningún pedido formal ni informal al Fideicomiso”

Fernando Álvarez de Celis, integrante de la comisión en representación del gobierno nacional, negó el rechazo al proyecto, que nunca habría sido presentado.

Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de planificación territorial del Ministerio del Interior, e integrante de la comisión del Fideicomiso Austral desde mayo pasado, negó que se haya rechazado la obra del puente a margen sur, y sostuvo que no hubo ninguna presentación “ni formal ni informal” de parte del Municipio de Río Grande.
En diálogo con la prensa, se refirió a la reunión realizada este lunes, de la que participó, y a los anuncios de gasoductos y parque eólico. En este caso, dijo que “fue una presentación preliminar de la Cooperativa. Una vez aprobado por el Fideicomiso, el parque eólico tardaría un año; y el gasoducto un año y medio”, estimó.
Pese a que en la provincia se había dicho lo contrario, el funcionario aseveró que “el Fideicomiso tiene recursos y el estado nacional quiere poner esos recursos”, y pidió “que la provincia presente proyectos que generen una sustentabilidad”.
En el caso del parque eólico, aseguró que “es muy importante para nosotros poder financiar ese proyecto”, adelantando la aprobación.
Respecto del uso electoralista de la reunión realizada en Río Grande, que para el intendente Melella fue “vergonzosa”, al ver acompañado al candidato de Cambiemos de su compañera de fórmula, cuando se planteaba una reunión técnica, señaló que “nosotros tratamos de meternos lo menos posible en la política local. El ministro Frigerio nos encargó que la obra se termine y hubo una recorrida de unas 30 personas. La planta está a menos del 70% y, como funcionario, me da vergüenza que la gente abra la canilla y no salga agua potable”.
Consideró “lo más normal del mundo que cualquier precandidato se acerque a una obra pública, para ver cómo funciona. Hablamos con los obreros, hicimos una recorrida técnica y se sumó mucha gente, porque nadie tiene prohibido ir a ver una obra. No debería dar vergüenza que una persona vaya a ver una obra, sea precandidato o no”.
Advirtió que “esa planta no fue proyectada ni con gas ni con electricidad y así no puede funcionar. Es una obra que tenía muchos problemas. En la visita resolvimos que se va a financiar el gas y la electricidad. Son dos puntos importantísimos que no estaban contemplados”.
También negó que el Municipio esté pagando la obra de la planta: “La planta potabilizadora estuvo paralizada en todo 2015 porque el gobierno anterior no envió un solo peso al municipio, y cuando comenzamos el 2016 la empresa presentó un certificado de redeterminación de precios de 35 millones más. No estamos contentos con la obra pública que se arrastra y tratamos de generar nuevos proyectos que permitan transformar la vida de la gente. En la reunión hablamos de gas, agua potable, y energías renovables. Esta planta viene para largo, queremos terminarla en diciembre y no discutir la foto”, expresó.
Agregó que “si el intendente pagó, no debería haber pagado. El único beneficiado de que el intendente pague es la empresa, porque el trámite del certificado tarda dos meses, además el Fideicomiso le devuelve el dinero, si paga. En 2015 el gobierno no puso un peso y el intendente tampoco lo puso, y ahora lo pone porque sabe que recibe la plata de vuelta”, disparó.
Reiteró que “el Municipio no está pagando la obra, porque la obra pública la paga nación con el Fideicomiso y la plata se está girando. El intendente pone un adelanto, y está bien, pero no financia la obra”.
Por otra parte, se lo consultó sobre la presentación del proyecto del puente en margen sur, financiado por inversores mexicanos, en una operatoria público-privada, que encabezó el intendente Melella, como una alternativa ante el rechazo del proyecto de parte del Fideicomiso. En principio reconoció que “hay autonomía municipal y, mientras el municipio tenga los fondos, no tenemos nada que opinar de la operatoria público-privada, pero no hubo ningún pedido formal ni informal al Fideicomiso para que se haga cargo de esa obra. Yo arranqué en mayo pero no hubo ninguna presentación y ningún rechazo, y están todas las actas. Nosotros queremos gastar la plata del Fideicomiso en obras para la gente, y si el intendente presenta la obra, lo analizaremos”, concluyó.