Puerto de Río Grande: “Estamos a mitad de camino con los análisis en marcha”, dijo Jovanovich

El estudio que financia la Corporación Andina de Fomento permitirá “definir el tipo de puerto” y está a mitad de camino, iniciando los análisis de costos y la demanda que tendría. Se integraría al “sistema portuario” de la provincia, con fuerte base en Ushuaia.

El secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich, fue consultado sobre dos proyectos estratégicos de desarrollo que planteó la provincia dentro del Proyecto Patagonia anunciado por el presidente, que no ha tenido avances.
Uno de ellos es la obra del puerto de Río Grande, y otro la instalación del parque eólico en la zona norte.
Por el momento no hay avances del Proyecto Patagonia y “a fines de marzo vamos a tener una reunión con el consejo de planificación que empezó a delinear algunas estrategias de desarrollo conjunto, previamente al Proyecto Patagonia”, dijo el funcionario.
“Hay un contacto permanente con la gente de Nación y, más allá de haber conformado una lista de proyectos estratégicos dentro de la provincia que están dentro del Proyecto Patagonia, podemos buscar diferentes canales de gestión para el financiamiento de las obras”, sostuvo.
Expuso las dificultades de este proyecto, que implica coordinar con seis provincias y encontrar puntos en común. “Es un proceso complejo para hablar un mismo idioma, cuando hay realidades totalmente diferentes. Encontrar acuerdos regionales es difícil y eso hace que los tiempos sean un poco más laxos, pero estamos en ese proceso y avanzando”, afirmó.
Puntualmente sobre las obras del puerto de Río Grande y la generación de energía eólica, incluidas dentro de este Proyecto, aclaró que el plan Patagonia “es un paraguas que nos permite encontrar algunos canales en Buenos Aires, pero nosotros vamos avanzando igual. Yo estoy avanzando con el estudio financiado por la CAF -Corporación Andina de Fomento-. Estamos calculando la demanda actual y futura que podría tener el puerto, y tuvimos algunas reuniones para empezar a poner algunos números. Es el proyecto número 1 dentro del Proyecto Patagonia y este estudio permitiría definir qué tipo de puerto es estratégico para el sistema portuario de la provincia”, expuso.
El puerto de Río Grande, de concretarse, deberá integrarse y ser complementario de todo un sistema con fuerte base en la zona sur, dado que “hoy está en marcha la ampliación del puerto de Ushuaia, el nuevo muelle comercial, los muelles de Almanza y Ushuaia para pesca artesanal. Una vez que tengamos el proyecto podremos salir a buscar inversores o gestionar financiamiento”, dijo.
“Dentro de pocos días nos entregan el primer informe, que está más asociado al estudio de lo que sucedió para empezar a plantear la demanda potencial del puerto. Luego de eso hay que ver si hay que determinar un nuevo perfil de puerto o sirven las alternativas que se plantearon en los ’90, para avanzar en el proyecto ejecutivo. Estamos a mitad de camino”, indicó, en materia de estudios.
Respecto de la energía eólica, por el momento tampoco hay viabilidad por la falta de interconectado de la provincia con el continente y de las ciudades fueguinas entre sí. “Con la Dirección Nacional de Políticas Regionales estamos avanzando en un programa que nos va a permitir vincular a la provincia con la Unión Europea, con regiones que tengan similares condiciones.
Uno de los temas en los que se busca emparejar tiene que ver con los recursos naturales y la energía limpia. “Hemos enviado una carta de presentación de la provincia y luego se empieza a buscar un área que se pueda emparejar con nuestra provincia, vienen los europeos para aquí, nosotros vamos para allá y se avanza en proyectos específicos. Ese proceso está asociado con el recurso del viento que tenemos en la provincia, que es de bastante buena calidad”, informó el secretario.
No obstante, recordó que Tierra del Fuego es “la única provincia que está por fuera del interconectado nacional y tampoco están interconectadas las ciudades. Esto hace que a ese tipo de energía sea difícil sacarle provecho. Ese tipo de energía sirve si estuviésemos interconectados al sistema o entre nosotros, para vender energía en el futuro”, explicó.
Tanto para el proyecto del puerto como para el de energía eólica, aclaró que “la gestión lleva un tiempo que muchas veces no responde a la necesidad específica de desarrollo. Dentro de un mes vamos a empezar a definir algunas cuestiones que nos van a dar un poco más de certeza sobre el producto específico que podemos llegar a tener. Estamos trabajando también en el desarrollo forestal, pero todo lleva su tiempo. Puede ser que mañana no tengamos el financiamiento del puerto o puede que sí, porque uno se puede encontrar con alguna buena noticia. Cualquier tipo de acción que nos permita una gestión más rápida de todos los proyectos estratégicos es bienvenida”, concluyó.


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