“Quise evitar situaciones enojosas entre los querellantes y el fiscal Arias”

JEFE DE FISCALES OSCAR FAPPIANO

Entrevistado el jefe de fiscales de la Justicia de la provincia, Dr. Oscar Fappiano sobre la decisión de reemplazar al fiscal Nicolás Arias en la causa que tiene fecha de juicio establecida para el próximo lunes 7 de mayo, y de nombrar en su lugar al fiscal Eduardo Urquiza, que respondió que “en realidad el fiscal Urquiza no es ajeno a la causa porque ya venía interviniendo en el tema dado que a él le tocó intervenir en uno de los dos casos que posteriormente se unificaron en un solo expediente. Se tomó la decisión de designar al fiscal Urquiza en el lugar del fiscal Arias para evitar situaciones enojosas entre los querellantes y el fiscal. Y no solo tomé esa determinación. También vamos a tener una reunión con los progenitores de las presuntas víctimas, las niñas, para que él brinde las explicaciones y aclaraciones del caso sobre los motivos que lo llevaron a plantear la omisión de debate. Será la oportunidad para que los padres, que también son víctimas directas, puedan escuchar sus razones”.
En relación a las motivaciones de la realización de la reunión entre padres, abogados y el ahora ex fiscal de la causa, el Dr. Fappiano explicó: “ Esto es en atención a normas internacionales de ética judicial y de la Magistratura, como por ejemplo las de Santiago de Santo Domingo, del año 2008, en las que se manifiesta que las víctimas tienen derecho a la información, como cualquier derecho humano fundamental. Tanto los jueces como los fiscales, si las partes tienen alguna duda, les deben dar las explicaciones del caso. Eso por un lado y por el otro hay un deber de cortesía que también impone que hay que ser cortés con el litigante”.
Requerida su opinión acerca de la polémica propuesta del fiscal Arias, quien planteó que el caso no se ventile en un juicio oral sino que se omita el debate, Urquiza respiró, hizo una pausa y contestó…” .. bueno, bueno… eso ya pasó. Fue rechazada…”.
Sobre su parecer sobre otro planteo que también generó el repudio social generalizado y que esgrimió el fiscal Arias al sostener que el hecho de que el acusado Darío “El Gringo” Weiss – imputado de la presunta comisión del delito de abuso sexual en perjuicio de dos niñas – no haya terminado los estudios secundarios debía ser considerado un atenuante de pena, el Dr. Fappiano contestó: “Son argumentos personales susceptibles de crítica por parte del periodismo”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar