Rapoport: “No está prohibido traerlo de Chile mostrando la receta en la Aduana”

ANTE LA VENTA A TRAVES DE GRUPOS DE WHATSAPP O CUENTAS DE FACEBOOK DE ACEITE DE MARIHUANA – CANNABIS SATIVA – EL FISCAL ADVIRTIO QUE EN MUCHOS CASOS SON PLACEBOS Y EXPLICO LOS PASOS A SEGUIR EN LA FRONTERA.

El fiscal federal Marcelo Rapoport se refirió al tema ayer al ser consultado por la prensa sobre la oferta de aceite de cannabis sativa en las redes sociales.
“Si la persona necesita usar este medicamento y se consigue en Chile porque en Argentina todavía no hay cultivos del Estado para su preparación, no hay ninguna prohibición de ingreso en la frontera. Chile tiene libre venta y no presenta ningún inconveniente en la salida. No obstante, en lo que se refiere a las autoridades de la frontera Argentina, lo ideal es que el médico que trata a esa persona, haga la prescripción para un mayor resguardo del paciente”.
Ante la proliferación de fotografías de frascos y latas en venta con la inscripción “aceite de cannabis”, en la web, el representante del Ministerio Público de la Justicia Federal advirtió que “Acá hay dos portales al menos de Facebook que venden ese aceite, pero no lo compren porque es trucho, es un placebo y hay mucha gente que necesita utilizar ese aceite porque le mejora su calidad de vida”.
Consultado sobre cómo debe proceder el familiar o el enfermo que requiere de ese aceite como parte de su tratamiento, el Dr. Rapoport expresó que “nosotros sugerimos que el profesional tratante se lo prescriba a su paciente mediante una receta en donde conste el diagnóstico correspondiente. Se recomienda que quienes lo necesitan cuando van de viaje a Chile y pasan por la Aduana, dejen una fotocopia de la receta avisando qué cantidad de aceite van a traer. Y cuando vuelven, que muestren la receta y para asegurarse de este modo que ese material no se les va a secuestrar”.
Haciendo una clara diferenciación de la compra para consumo personal de la comercialización, el abogado dijo que “si alguien trae una caja de 50 unidades, se presume que es para el comercio, pero si trae dos o tres latitas se entiende que es para su uso personal. No obstante, es importante considerar que la prescripción médica mediante una receta, será la que garantice que no se encuentren con ninguna dificultad para ingresarla a nuestro país”.
Finalmente y sobre la mirada que existe sobre el tema en los ámbitos oficiales, Rapoport opinó que “No está mal, y han habido amparos donde los jueces han hecho lugar y han intimado inclusive a las obras sociales y prepagas a que lo suministren. Los jueces y fiscales conocemos esta situación; uno habla con la gente de la Aduana y le da esta referencia. La idea es que no ingrese para comercializarse. Si alguien tiene que usar este medicamento y lo consigue en Chile tiene que saber que no hay ninguna prohibición de ingreso al país, pero insisto en que lo ideal es que el médico que trata a la persona, haga una receta para un mayor resguardo del paciente”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar