Re-reelección de Queno: “Para volver a presentarse, debe esperar un período”, afirmó Harrington

El legislador del FPV se basó en “los dictámenes” de la justicia, y afirmó que el intendente de Tolhuin no está habilitado para un cuarto mandato consecutivo.

El legislador del FPV Daniel Harrington afirmó que el intendente de Tolhuin Claudio Queno no está habilitado para postularse a un cuarto mandato consecutivo. El jefe comunal había deslizado esta posibilidad e intenciones de ser parte de la carrera electoral en 2019, pero para el parlamentario oficialista la justicia fue clara al dictaminar sobre su tercer mandato.
Cabe recordar que la Constitución prevé una sola reelección y Queno cursa su tercer mandato, avalado por el cambio de status de comuna a municipio. Ingresó a la intendencia en 2007, fue reelecto en 2011 y “entre el mandato de 2011 y 2015 ocurre la Municipalización, por lo que toma un año de comuna y tres de municipalidad. El PRO presentó la impugnación para que no pudiera ser candidato en 2015, pero en el Superior Tribunal de Justicia se lo habilitó a postularse para el período 2015-2019, considerando que el primer período se toma como comunal y el actual como municipal”, explicó Harrington.
Según Queno, transita su “primer mandato municipal”, y podría aspirar a un segundo, con lo que por primera vez un intendente fueguino tendría cuatro mandatos consecutivos. “Por los dictámenes que estuve leyendo, entiendo que para volver a presentarse debería esperar un período y en las próximas elecciones no podría postularse”, aseveró Harrington, y sostuvo que “es lo que establece la justicia y la interpretación que se le puede dar es esa, no hay otra”.
Por otra parte, se lo consultó sobre el impacto del recorte de obras del gobierno nacional y dijo que “por ahora no hay ninguna notificación oficial de estos recortes. Hay convenios que están en vigencia y entiendo que pueden llegar a sufrir alguna modificación, pero hasta ahora no hay certeza. La semana pasada participé de la firma de algunos convenios para la pavimentación de la ruta de Fagnano. Con eso se complementaba el desarme y reutilización del edificio Eolo. Esto lo tomamos como un aporte importante para Tolhuin, para el turismo y todos los que invierten en el crecimiento de la ciudad”, dijo, confiando en que estas obras lleguen a término.
Respecto de la reforma política, celebró el paso de los concejales y del intendente de Tolhuin por la comisión de legislación general en esta semana. “Fue satisfactorio poder recibir a todo el cuerpo y que puedan poner palabra en esta reforma política, que tiene varios puntos. En caso de modificarse el sistema electoral, de incorporar tecnología, paridad de género, van a impactar directamente en la vida política. Era importante contar con la visión política tanto del Concejo como del intendente. En la primera cita el intendente no estuvo presente y yo insistí para que se lo volviera a invitar. Con toda la experiencia política que tiene me parecía muy importante que expresara una postura frente a los proyectos que se están tratando en la Legislatura”, manifestó.
En lo personal, se pronunció “a favor de la incorporación de tecnología en los procesos electorales. Soy un convencido de que la tecnología va acompañando nuestra vida cotidiana y simplifica un montón de situaciones. Obviamente se tienen que dar garantías de respeto al secreto del voto, que está en la Constitución y no se puede violar. Es una duda generalizada porque todo cambio genera rechazos y voces a favor. En cuanto a paridad de género, ya no hay discusión y se tiene que dar y, respecto de las PASO, yo soy de un espacio político que trabajó para que las PASO se den y sería incoherente si me corro de ese lugar. Podremos decidir en qué momento se implementan o no, pero el debate se tiene que dar”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar