Reclamo salarial: “Si no somos responsables, las consecuencias las vamos a pagar todos”, dijo Gorbacz

El jefe de gabinete sostuvo que “no están dadas las condiciones” para un aumento de salario y planteó un escenario nacional “mucho más complicado que la semana pasada”. Se prioriza resolver el déficit y luego hablar de recomposición.

El jefe de gabinete Leonardo Gorbacz condicionó el aumento a los estatales a la resolución del déficit del presupuesto provincial, en un escenario nacional más complicado que la semana pasada, por la decisión del presidente Macri de volver al FMI.
En diálogo con la prensa recordó a los gremios que “ya hemos explicado cuál es la situación de la provincia, hoy estamos viendo cuál es la realidad nacional y más que nunca tenemos que ser muy responsables en cualquier decisión que se tome. El escenario nacional hoy es mucho más complicado que la semana pasada”, subrayó.
“Tenemos que cuidar lo que hemos conseguido, en una provincia que estaba totalmente devastada cuando asumió Bertone. No es poca cosa cobrar el sueldo los cinco primeros días hábiles del mes y todos tenemos que tranquilizarnos, ver cómo evoluciona la situación nacional y cómo queda parada la provincia, para tomar una decisión que sea sustentable”, dijo.
“Nunca ocultamos la situación económica de la provincia y todos sabemos que es delicada. Pudimos ir ordenando la situación que recibimos y no estamos como Santa Cruz o Chubut, que tienen dificultad para pagar los sueldos y hay cortes en la prestación de servicios; pero tampoco estamos en una situación holgada, porque hemos presentado un presupuesto con déficit”, expuso.
Planteó como prioridad “solucionar el déficit y después ver el aumento salarial. La AREF está haciendo un enorme esfuerzo mejorando la recaudación y eso nos va ayudando, pero no alcanza para resolver integralmente la situación de déficit, como para repartir fondos en un aumento de sueldos. Si no somos responsables, las consecuencias las vamos a pagar todos los fueguinos”, advirtió.
“La vocación de la gobernadora siempre va a ser mejorar la situación de los trabajadores y, apenas estén dadas las condiciones, se harán los anuncios correspondientes”, se comprometió.
Respecto de la licencia de invierno, aclaró que las dos semanas serán sólo para los trabajadores que cumplan con el presentismo, y excluyó a los que han hecho paro. “La licencia invernal es una licencia especial que se otorga por decreto, porque no está establecida por ley como la licencia anual. Los últimos años la gobernadora la amplió a dos semanas y este año estableció otros requisitos y, quienes los cumplan, podrán tener las dos semanas de vacaciones”, sostuvo.
“La idea es reconocer el esfuerzo de los trabajadores públicos pero a la vez garantizar los servicios que debe prestar el Estado” y esta vez las personas que hicieron un día de paro, quedan “dentro de las ausencias injustificadas, por lo cual se descuenta del salario y no es compatible con requisito que establece el decreto”, dijo.
Aseguró que este decreto no atenta contra la libertad sindical, porque “el paro es un derecho de los trabajadores, que no obliga al empleador a abonar el día. Se respeta la huelga pero el premio de las dos semanas de vacaciones es para las personas que tienen buen comportamiento en el presentismo”, remarcó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar