Reforma impositiva: Capellano apuesta a “alguna estrategia de Nación” para compensar reducción de coparticipación

El titular de la AREF advirtió sobre el impacto de la reforma impositiva que prevé impulsar el gobierno nacional después de las elecciones, con una reducción multimillonaria en la coparticipación a las provincias.

El titular de la AREF, Luis María Capellano, se refirió ayer al paquete de medidas que presentó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne al presidente Macri, que se trataría luego de las elecciones de octubre, según publican los medios nacionales. “Nosotros no hemos tenido acceso a ese borrador del proyecto. Hay algunos impuestos que a fin de año tienen vencimiento, como el impuesto a débitos y créditos, denominado comúnmente impuesto al cheque. Actualmente se reparte el 30% a las provincias y hay una expectativa para ver cómo se va a distribuir el impuesto, y si sigue”, dijo a la prensa.
También tuvo en cuenta el impacto de un fallo favorable en la Corte Suprema para la provincia de Buenos Aires, que sería de “aproximadamente 63 mil millones para el próximo ejercicio. Una manera de compensar eso, sería modificar la continuidad del impuesto al cheque con un reparto distinto, es decir el 30% más un 40% para compensar el efecto. Esto representaría unos 93 mil millones que se coparticiparían, con lo cual habría un excedente de 60 mil millones, y se estaría compensando a las provincias el efecto de la sentencia favorable a la provincia de Buenos Aires”, estimó.
La reducción de Ganancias es otro aspecto de la reforma que tendría impacto en la coparticipación: “Habría que ver cómo repercute si a las empresas que no distribuyen utilidades se le reduce el impuesto a las Ganancias. Se comenta que la alícuota sería del 25% en vez del 35%, y ese 10% lo estarían ingresando el día que hagan distribución de utilidades, con lo cual en ese escenario habría menor coparticipación por menor recaudación del impuesto a las Ganancias”, dijo.
Agregó que “el ajuste por inflación optativo tendría un efecto de 45 mil millones y, por lo que se estima, serían unos 280 millones menos de coparticipación para la provincia”.
“Vamos a enfrentar dos escenarios distintos, el gobierno nacional debe tener analizado hacer un esfuerzo para reducir la presión tributaria de los impuestos nacionales y, si esto ocurre, se genera por otro lado un menor reparto de recursos a las provincias. Hay que ver de dónde tienen pensado compensar esto. Seguramente todo esto viene con un esfuerzo de endeudamiento. No hay duda de que hoy los déficits fiscales se están cubriendo todos con endeudamiento, de la misma manera que ocurre en las provincias, que se endeudan con la Nación, y la Nación se endeuda para cubrir su déficit fiscal. Este es un problema que afecta a todos por igual”, subrayó.
Se le consultó sobre la publicación de Página 12 que plantea un endeudamiento a la fecha de cien mil millones de dólares: “Ellos tienen acceso a información fidedigna y seguramente ese es el número. Hay una realidad: lo que no paga uno, lo tiene que pagar otro. Sabemos cuál es el fin de financiar los gastos corrientes con endeudamiento”, señaló.
“Se está apuntando a un rebrote de la economía y que el año que viene se pueda tener un panorama distinto al que se transita en este momento. Tierra del Fuego está tomando decisiones muy importantes en desarrollo de obra pública, la provincia está tratando de llevar las cuentas públicas lo más ordenadas posible, pero hay que ser consciente de que uno es componente de todo un país. El gobierno alguna estrategia debe tener para compensar estos efectos negativos, porque no se trata solamente de Tierra del Fuego sino de todas las provincias del país”, concluyó.


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