Rescatan con vida a un escalador en el Cerro Alvear

UN HOMBRE DE RIO GRANDE SE FRACTURO UNA PIERNA CUANDO ASCENDÍA EL CERRO ALVEAR, EN PROXIMIDADES DE TIERRA MAYOR.

Después de muchas horas de trabajo sacrificado y riesgoso, rescatistas de Ushuaia lograron localizar a las 4.30 del domingo 1 de septiembre, en la oscuridad y bajo una intensa nevada, a Juan Marcelo Cárdenas, de 45 años de edad. Daniel Pintos pidió auxilio desde su teléfono celular a las 20 del sábado, mientras descendía en busca de ayuda para su amigo.

Alrededor de las ocho de la noche del sábado último, un hombre realizó un desesperado pedido de auxilio al abonado 107, correspondiente al Hospital Regional Ushuaia, dando cuenta de que su amigo se había fracturado una pierna en un elevado sector del Cerro Alvear. Daniel Pintos le dijo al operador que en momentos en que ambos ascendían por la montaña, Juan Marcelo Cárdenas se resbaló sobre un planchón de hielo, resultándole a él imposible trasladarlo hasta la base. Después de acondicionar a Cárdenas para que resistiera las bajas temperaturas y nevadas con vientos arremolinados, Pintos dejó a su amigo para emprender el descenso en busca de señal.
Inmediatamente se activó el protocolo de emergencias, organizándose personal de Defensa Civil con policías de la División Servicios Especiales para salir en la búsqueda del accidentado. Después de unas seis horas de caminata, en la oscuridad y con condiciones climatológicas muy adversas, lograron ubicar a Cárdenas en una zona elevada y de difícil acceso.
No obstante, se dispuso de un grupo de avanzada para procurar llegar hasta el lesionado, tomando simultáneamente los mayores recaudos para preservar la integridad física de los componentes del grupo, integrado por cinco efectivos del GEBYR – Grupo Especial de Búsqueda y Rescate, dependiente de la División de Servicios Especiales, DSEU, de la Policía provincial – y un efectivo del Cuartel de Bomberos Zona Norte.
A la riesgosa y penosa travesía, se sumó con el correr de las horas un mayor número de integrantes del GEByR y de la CAU – Comisión de Auxilio de Ushuaia – logrando llegar hasta donde se encontraba Cárdenas para brindarle los primeros auxilios y resguardarlo del agresivo clima imperante, a alrededor de las 4.30 de la madrugada. El hombre se encontraba consciente, expectante y con buen estado general de salud, salvo la fractura que presentaba en su pierna izquierda.
Finalmente, alrededor de las 15.30 del domingo finalizó el operativo en su totalidad, luego del traslado de la persona accidentada al nosocomio capitalino y el regreso de todos los integrantes de la comitiva de rescate.
En el Hospital Regional Ushuaia se le diagnosticó a Juan Marcelo Cárdenas, oriundo de la ciudad de Rio Grande, una fractura cerrada de miembro inferior izquierdo, con buen pronóstico de evolución.
Es de destacar que aunque las probabilidades de encontrar al accidentado con vida eran remotas, esto se logró gracias al trabajo
conjunto y profesional, rapidez y eficacia del personal policial, de Defensa Civil Municipal, Protección Civil Provincial, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios Central, 2 de Abril y Zona Norte, Club Andino Ushuaia y de la administradora del centro invernal de Tierra Mayor, María Giró, quien colaboró aportando motos de nieve.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar