Romano puso énfasis en aumento salarial, financiamiento para obra pública y autonomía municipal

El concejal de la ucr evaluó la primera jornada de reuniones acerca del Presupuesto municipal 2018.

Ayer por la mañana comenzaron las reuniones con funcionarios municipales con el objetivo de tener más información acerca del Presupuesto 2018. En la primera jornada asistieron funcionarios de Economía y Finanzas, Coordinación de Gabinete y Secretaría de Medio Ambiente.
“De esta primera jornada específicamente en el área de Economía me dejaron preocupado por sobre todo tres puntos: que el proyecto de presupuesto no contempla aumento salarial para 2018 (en un año que se avisora complicado, según lo indicaron en la reunión), el proyecto tampoco incluye financiamiento de programas federales para obra pública -o sea que deberán hacerse las obras con recursos propios- y finalmente la firma del convenio de acuerdo fiscal con la provincia que restringe en mucho la autonomía municipal”, manifestó concejal radical, Juan Manuel Romano.
Durante la extensa reunión los funcionarios se refirieron al complejo escenario nacional y de la provincia que condiciona el flujo normal de recursos hacia el municipio. También fueron claros al momento de contestar sobre un tema de gran relevancia económica relacionado con el subsidio de gas envasado.
Al respecto y según lo afirmado por Gallo, el convenio con provincia restringe la participación del Municipio “tan solo a aportar información catastral y de usuarios pero no a participar económicamente en el subsidio”.
“Consultados acerca de aspectos financieros del Plan de Obras y de la Sociedad del Estado no incluídos en el proyecto, los funcionarios pidieron que esa información sea solicitada a las respectivas áreas, por lo que desde este bloque así lo haremos para intentar ir completando el escueto proyecto”, aseguró el Concejal.
El edil radical manifestó que al coordinador de Gestión Oscar Souto se le solicitó “que detallen el gasto en personal por cada programa que presentó, dada la relevancia que el mismo tiene sobre el gasto total de la jurisdicción”.
Respecto a la presencia del secretario de Medio Ambiente, Damián De Marco, cabe destacarse que “respondiendo a la pregunta de la intervención de la Secretaria de Ambiente de la provincia sobre el relleno sanitario, expresaron que están armando un plan de remediación para diciembre, enero y febrero para revertir la situación y van a empezar a hacer celdas nuevas en el terreno contiguo”, detalló Romano.
También se consultó sobre el programa de reciclaje a lo que los funcionarios municipales dijeron que “con el PET van bien con Pulpo pero no pudieron avanzar demasiado con neumáticos y vidrio y esto se refleja en la acumulación que hay en la ex cantera”. Acerca de la falta de regularidad en el retiro de voluminosos, expresaron “que van a incrementar los controles porque también han tenido muchas quejas”.
Cómo sigue el cronograma de reuniones
Martes 12 de diciembre – 9hs: Secretaría de Planificación e Inversión Pública, Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial / Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos y el Instituto Municipal del Deporte.
Miércoles 13 de diciembre – 9hs: UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado) y Juzgado de Faltas.
Jueves 14 de diciembre – 9hs: Secretaría de Gobierno, Sindicatura Municipal.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar