Romano: “Sesionar en los barrios era una cuenta pendiente”

El concejal radical presentó diversos proyectos, algunos impulsados por pedidos de vecinos y otros pidiendo información al Ejecutivo Municipal

El concejal Juan Manuel Romano celebró la iniciativa de trasladar la sesión del Concejo Deliberante al barrio La Cantera. “Ocupamos este lugar con orgullo y una gran responsabilidad, por lo que ir a los barrios a sesionar me parece una decisión excelente para la institución”, manifestó el edil radical.
Romano presentó diversos proyectos, algunos impulsados por pedidos de vecinos y otros pidiendo información elemental al Ejecutivo Municipal, para poder cumplir con el rol fundamental de control, que define la Carta Orgánica para el Concejo Deliberante.
Entre las resoluciones presentadas desde el bloque de la UCR se pidió al Ejecutivo Municipal información y detalle sobre la cantidad de personal de planta permanente designado desde diciembre del 2015 y sobre el personal que presta servicios bajo el régimen de Contrato Administrativo. “Nos llegaron comentarios sobre una gran cantidad de incorporaciones en el Ejecutivo, y es algo que queremos contrastar con la información solicitada, además de verificar el cumplimiento de los términos del Convenio Municipal de Empleo”, dijo en este sentido el Concejal.
Además, Romano solicitó información acerca del encuadre jurídico de las Guarderías de Mascotas, el área encargada del control de esta actividad comercial y la nómina de los establecimientos habilitados. “Hemos tomado conocimiento de diferentes situaciones de peligro con mascotas que quedan al cuidado en estos lugares y queremos tener información acerca de cómo están contempladas legalmente y que garantías y seguros tienen para los vecinos que dejan sus mascotas ahí”, detalló el edil radical.
Por otro lado, Romano impulsó un proyecto de ordenanza (que finalmente fue girado a la Comisión 1 de Legislación e Interpretación) que crea una Comisión de Seguimiento y Revisión de Obras Públicas que a futuro proyecte y ejecute la Municipalidad en aplicación de los fondos que aportará la provincia en el marco del Convenio suscripto con el Ejecutivo municipal. “Consideramos fundamental generar un espacio en el que se pueda controlar tanto el presupuesto asignado como los tiempos y la evolución de las obras, incorporando al debate nuevos actores”, dijo Romano al respecto. En ese sentido se ha solicitado hace tiempo acceso al Sistema informático de administración municipal que permita conocer entre otros asuntos el avance de las inversiones, pero esta posibilidad ha sido vetada por el Poder Ejecutivo.
Tenemos que tener en cuenta que se está hablando de un monto de financiamiento de 270 millones de pesos, que duplica el monto destinado a Obra Pública que había comprometido el Ejecutivo originalmente en el Presupuesto 2018.

Pedidos de vecinos de La Cantera

En lo que respecta a pedidos del barrio donde se realizó la sesión, Romano avanzó en solicitar cambios de manos de calles, información sobre el Centro Comunitario que permanece cerrado hace semanas, cuidado de espacios públicos, etc. Todas estas necesidades fueron planteadas por vecinos en recorridos por La Cantera. “Escuchamos y vimos las diferentes situaciones que nos plantean quienes viven en el barrio y consideramos importante que en una sesión que se realiza en su propio lugar puedan tenerse en cuenta más que nunca”, manifestó Romano.
Finalmente, también se aprobó una ordenanza que establece que el Ejecutivo Municipal deberá realizar, en los próximos 180 días y en conjunto con los vecinos del lugar, un proyecto de ordenamiento del sector ubicado junto al Arroyo Grande, lo que nos produce una enorme satisfacción ya que es un grupo de vecinos que venían reclamando una solución sin ser escuchados a la fecha.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar