Rubinos y el cuidado del medio ambiente

EL MOVIMIENTO JUVENIL NUESTRA VOZ COMPARTIÓ CON DIARIO PRENSA UNO DE SUS TRABAJOS DE CONCIENTIZACION REALIZADO, EN ESTE CASO, CON UN INTEGRANTE DE LA LEGISLATURA FUEGUINA Y PUBLICADO EN EL DIARIO ANTIMAFIA ARGENTINA.

A continuación, damos a conocer un extracto del esmerado trabajo que los integrantes del movimiento juvenil “Nuestra Voz”, filial Ushuaia, desarrollaron en torno al tratamiento del proyecto relacionado con la Península Mitre, la tala indiscriminada de árboles, el tratamiento de los plásticos y de los residuos en general. Para ello entrevistaron, entre otros, al legislador de la alianza UCR – Cambiemos, Oscar Rubinos. La tarea fue realizada por Daiana Carracedo, Nicolás Pereiro y Aldana Maskin Benítez, de la Agrupación “Fueguinos por el Clima”.

Hoy nos juntamos para proteger un futuro que sin que nosotros nos estemos dando cuenta lo estamos perdiendo. ¿Qué nos puedes decir Oscar?

En primer lugar una de las cuestiones más importantes en el cambio climático y el calentamiento global es el uso de combustibles fósiles. Nosotros necesitamos antes del 2030 dejar de usarlos porque va a haber en la tierra el máximo calentamiento, el máximo carbono en el aire. Todo lo que pudimos presentar hasta ahora, la ley de generación distribuida, la ley de energía renovable, la de fomento, son nuestras. Y ahora presentamos un proyecto para que a quienes inviertan en energía renovable no se les cobre ningún impuesto nuevo y que no se cree impuesto al viento o al sol, tema que en otras provincias ya se ha hablado. Hoy la universidad está con un proyecto de molinos y entendemos qué es lo que se viene. Si bien en el resto del país hay 135 parques eólicos o solares, a nosotros nos cuesta más porque no estamos conectados a la red nacional. No hay forma de pensar que en Tierra del Fuego las usinas que se vuelvan a comprar funcionen con gas o o gasoil. Tenemos que pensar que lo próximo que hagamos sea comprar molinos. Tierra del Fuego tiene uno de los mejores vientos del mundo para generar energía eólica. Está probado por organismos internacionales. En toda la Patagonia es muy bueno el viento. En Rio Grande es mucho mejor todavía.
Por otro lado insistimos mucho con el tema de los residuos. Hay 11 millones de botellas entrando a la provincia que quedan acá. Especialmente hablamos de botellas de cervezas. Esto surgió de un estudio de la universidad que trabajamos con sus ingenieros. Estamos tratando de recapacitar acerca de eso. El primer proceso era tomar conciencia y después separar los residuos. Todo muy bien, salió muy lindo. Pero a este y a cualquier Municipio del mundo le llega un momento en que ya no puede más hacerse cargo de algo que en realidad tendría que responsabilizarse quienes traen la mercadería que después se convertirá en este tipo de residuos. El que trae las cervezas si no encuentra después una forma de hacer los envases reutilizables tendrá que hacerse cargo. El de la industria tiene que hacerse cargo de sus residuos. No es solamente `lo compro y me olvido´, si no también hay que preguntarse qué pasó con el residuo o el envase que necesité para vender el producto.
También tenemos un proyecto sobre península Mitre. Hemos intentado que se apruebe el proyecto”.

¿Por qué no se aprueba el proyecto península Mitre?

La verdad es que no hay un consenso. Nosotros entendemos que ya está firmado por las organizaciones de Tierra del Fuego como Manekenk, la Asociación Península Mitre y la secretaria de Ambiente, pero no tenemos la posibilidad de que sesione la comisión que trata sobre este tema. No viene el Secretario de Ambiente.

¿Quién es el Secretario de Ambiente?

Es Mauro Pérez Toscani. Él ha firmado con todas la organizaciones que están de acuerdo. Pero la verdad que en la Legislatura somos 15, nosotros somos 3. Están nuestros 3 votos, hay otros 4 votos. Necesitamos 8 votos para aprobarla y 10 por si la gobernadora lo veta.

Según tu opinión ¿por qué no se da, si es algo que nos sirve a todos?

No la quieren tratar. Desde mi opinión hubo un cambio cuando nosotros tratamos el tema. Una cosa es la creación del Parque Nacional que es una cosa solo enunciativa. El tema después es cómo haces el plan de manejo. Cuando nosotros lo tratamos acá exigimos, y después todos estuvieron de acuerdo, que el plan de manejo debería ser inclusivo. Donde todas las organizaciones estén incluidas. De ahí se tiró para atrás un poco. Pero tarde o temprano va a salir. Eso va a ser un parque provincial. Este año o el año que viene. En cualquier momento. Los recursos que generan para cualquier provincia los parques provinciales o nacionales son muchos. Aunque encuentres oro ahí, no vas a tener tanta posibilidad de explotación como cuidarlo. Los turistas vienen a Tierra del Fuego a ver naturaleza, no vienen a ver otra cosa.
¿Hay que hacer un control con la deforestación en Ushuaia?

Sobre la deforestación en Ushuaia habría que hacer un control para terminar con el tema de que cada uno va y tira árboles para vivir porque el Estado no da una respuesta. En algún momento hay que cortar con eso.
Pero no solamente pasa en ese tipo de casos. También ocurre en lugares privados en los que se están talando muchos árboles, ignorándose si hay controles o aprobación para que se haga eso.
Tiene que haber una aprobación sin duda. Lo que yo veo precisamente es que se deforesta más en el sector privado que por parte de quienes lo necesitan. Tiene que haber una aprobación. Y a los funcionarios de la Secretaria de Ambiente los invitamos 180 veces a las comisiones pero no vienen.

-¿Hay proyectos para el tratamiento de los plásticos? Es muchísima la contaminación que hay en los océanos. No reutilizamos botellas. No la llevamos a centros de reciclaje en el continente. Hay muchísimos plásticos en nuestra provincia.

El reciclado se puede hacer. Hay que desnaturalizar el envase, sea neumático o sea vidrio, hay que hacerlo para sacarlo de acá. Que nadie lo pueda usar después en la misma forma en otro lugar. Miles de kilos ya han sido sacados de la provincia. Como una crítica constructiva digo que hoy el relleno sanitario no debería estar recibiendo residuos industriales. Y hoy te puedo mostrar que están tirando residuos industriales de nuevo. En 2014 eso fue prohibido. En 2016 se hizo una excepción. Una cosa es el consumo domiciliario que es mínimo al lado de los plásticos, el nylon, los cartones que pueda aportar una industria. En principio hay que sacar a los grandes aportantes del relleno y obligarlos a que reciclen.

Todas las operaciones para llevar a cabo el reciclado seguramente tienen un gasto. ¿No sería mejor subvencionar un envase retornable antes de hacer el gasto en el reciclado?

Si vos te fijas por ejemplo en las etiquetas de la cerveza Quilmes dice que el 98% de las botellas son reutilizables. Lo tienen como un logro ambiental. Salvo en Tierra del Fuego que el 100% es desechable. ¿Cómo se resuelve? Llamando a las empresas y diciéndoles que ellos tienen que pagar el reciclado. Vas a ver que al otro día van a pensar en mandar a la isla botellas reutilizables. Hoy cuando venden la botella no es responsabilidad de nadie, salvo del Municipio. Cuando vean que es responsabilidad de ellos y tengan que pagarlo van a decir no, te mando reutilizables.

• Diario Prensa agradece a los jóvenes de “Nuestra Voz” el confiarnos el trabajo que realizaron, para su resumen y publicación.
*Fotos de Marcela Zaragoza de Our Voice Ushuaia


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar