Sandra Buffa fue procesada y continuará presa

LA JUSTICIA CORDOBESA NO SOLO NO ACCEDIO A EXCARCELARLA, SEGÚN PIDIO SU ABOGADO, SINO QUE DICTO LA PRISION PREVENTIVA DE LA DOCENTE ACUSADA DE MATAR A SU PAREJA, DANIEL ARRIETA.

Pese a los reiterados intentos de su defensor para excarcelarla, la mujer deberá continuar en prisión al considerar el juez que entiende en la causa que podría haber sido ella la autora del impacto fatal en la cabeza de su conviviente.

La Justicia de Córdoba decidió en las últimas horas procesar a la docente Sandra Buffa por la comisión del presunto delito de homicidio calificado por el vínculo y alevosía, en perjuicio de su pareja, el profesor jubilado Daniel Arrieta.
La mujer, de 47 años de edad, se había establecido junto a Arrieta, de 58 años, en la localidad de Villa Carlos Paz, en donde juntos alquilaron una casa en el barrio Solares de las Ensenadas, calle El Palmar al 2.400. El profesor se había jubilado como docente de la cátedra Dibujo Técnico y luego como rector del colegio de nivel secundario Olga Bronzovich de Arco, en Ushuaia, luego de lo cual se fue de la provincia junto a su pareja, a Córdoba.
El 16 de julio de este año Sandra Buffa llamó por teléfono angustiada a la policía, refiriendo que personas desconocidas habían ingresado a la vivienda y habían asesinado a su esposo. Luego de recibir el pedido de auxilio, la oficina departamental Punilla dio intervención a personal policial de la División Homicidios, cuyos efectivos se hicieron presentes en el domicilio de los docentes. Una vez allí, encontraron tendido en el suelo, en un patio externo de la casa, a Daniel Arrieta, con la cabeza en un charco de sangre y sin signos vitales. Posteriormente en la morgue se determinaría que el hombre falleció a causa de un certero golpe con un elemento contundente, en la base del cráneo. Los comentarios de Buffa hicieron sospechar a los uniformados, quienes la trasladaron a la dependencia en donde finalmente el juez determinó la prisión preventiva.
La realización de un allanamiento en el domicilio de la pareja decidió en una primera instancia al fiscal interviniente en ese momento, Ricardo Mazuchi, a librar la orden de detención de Buffa. Aunque no fue confirmado, se habría encontrado en la casa un elemento compatible con el traumatismo cráneo encefálico que acusó el cadáver de Arrieta.
Aunque Buffa desde el primer momento se declaró inocente y deslizó sospechas primero sobre una “prostituta paraguaya” con la que su marido le habría sido infiel y por una joven a la que consideraban una hija adoptiva, después, la fiscal de Tercer Turno de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, decretó la prisión preventiva para la mujer y ordenó que continúe alojada en el penal de Bouwer.
Es de destacar también que la declaración de Camila, la hija adoptiva, a la que Buffa denominó “hija del corazón” y que se encontraba en el inmueble cuando fue encontrado el cuerpo del docente, en un patio, comprometió la situación de la imputada.

“SOY INOCENTE”

El abogado defensor particular, Santiago Acuña, intentó reiteradas veces conseguir al menos la excarcelación de su representada mientras continuaba sustanciándose la causa, pero no lo logró.
Acuña resumió a la prensa que “Sandra se encontraba en su domicilio como habitualmente lo hacía, estaba con Daniel, estuvieron charlando, luego él salió en su moto y volvió, terminaron de ver una película y él salió al patio. Cuando Sandra entra sus perros ve que la puerta de la reja había quedado entreabierta y pensó que Daniel se había ido como habitualmente lo hacía y no le llamó la atención, pero si le llamó la atención la reja entreabierta de la casa a la cual se había mudado hace semanas. Por eso nos sorprende que el fiscal haya determinado que existen motivos para dictar un decreto de detención y disponer su privación de libertad, dado que las hipótesis que se manejan son muchísimas, entre ellas podría haber sido un tercero que ingresó y le dio muerte a su marido”.
Acuña consignó también que “la postura de Sandra es la inocencia y ha declarado que ella se encontraba en el domicilio esperando a una hija del corazón de ambos, de nombre Camila, que llegó aproximadamente a la 1 de la madrugada y que se acostó a dormir. Al día siguiente encontró el cuerpo sin vida de Arrieta. Hay que pensar en la hipótesis de otra persona que le haya dado muerte a Arrieta”.
Acerca de las razones por las que la Justicia cordobesa no aprobó en ningún momento la excarcelación de su clienta, Acuña admitió que “hay incongruencias entre el testimonio de Camila y la versión de Sandra, y lo que puedo decir es que no se entiende por qué Sandra es imputada y detenida como presunta autora de homicidio calificado por el vínculo cuando en la casa había dos personas”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar