Tenencia responsable: “La principal causa de abandono de animales son nuestras formas de comportamiento”

La veterinaria María de la Paz Salinas, especializada en Etología Clínica, Medicina del Comportamiento y Bienestar Animal, se reunió con la La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, en el marco de la charla a la comunidad que se realizará en la Antigua Casa Beban hoy desde las 18.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Victoria Vuoto, se reunió con la veterinaria María de la Paz Salinas, especializada en Etología Clínica, Medicina del Comportamiento y Bienestar Animal quien está dictando una capacitación al personal de la Dirección de Zoonosis y que hoy viernes dará una charla abierta a la comunidad sobre la relación entre los humanos y los animales domésticos de compañía.
La Municipalidad de Ushuaia y la profesional, una de las pocas especialistas en la materia, trabajarán de manera articulada y permanente.
La secretaria Vuoto indicó que la reunión estuvo enfocada en “la necesidad de generar una capacitación certificada, una diplomatura para el personal de la Dirección de Zoonosis en etología clínica”. La funcionaria agregó también que avanzaron en la articulación de “instancias de difusión y concientización hacia la comunidad”.
En el encuentro, la profesional veterinaria detalló los alcances de la capacitación al personal municipal que se brindó en dos jornadas y dijo que “orienta a lo preventivo” y a “buscar estrategias para prevenir que sigan existiendo determinadas problemáticas”.
En cuanto a la charla a la comunidad que se realizará en la Antigua Casa Beban hoy desde las 18 precisó que el objetivo es “conocer a los animales con los que convivimos teniendo en cuenta que el esfuerzo de adaptación lo realizaron siempre ellos”.
En esa línea, hizo mención a la necesidad de contemplar “los periodos vulnerables y no intervenir generando un perro problemático”, y mencionó que “involuntariamente somos partícipes en la separación de un perro de la madre a los 45 días” y que se debe evitar, por ejemplo, “generar los picos de agresión fisiológica como el destete alimentario al mes de vida”.
Por último, la profesional planteó la necesidad “conocer las necesidades de la especie con la que estamos conviviendo porque la principal causa de abandono de animales son nuestras formas de comportamiento”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar