Tierra del Fuego generosa: es en el país en donde hay mayor cantidad de donantes

338 PERSONAS SE SUMARON EN LA PROVINCIA AL LISTADO DE DONANTES DE RIÑONES, HIGADOS Y PULMONES.

Coordinador jurisdiccional de Trasplante del CUCAI TDF, Eduardo Serra

El coordinador jurisdiccional de Trasplante del CUCAI TDF, Eduardo Serra, se refirió a diferentes cuestiones relacionadas a la donación de órganos, como es la importancia de registrarse como donante, el balance de la campaña realizada en el marco de las PASO, la necesidad de erradicar mitos, y en qué consisten los operativos.
El médico contó que en el marco de las PASO “el 13 de agosto hubieron aproximadamente 300 mesas en todo el país para que la gente pudiera manifestar su voluntad hacia la donación”, y detalló que el día de la elección “de manera presencial se lograron 6.300 actas de voluntades afirmativas”, a las que se sumaron “más de 1.700 que se anotaron por vía web o telefónica”.
“Tuvimos un record nacional de gente que manifesto su voluntad de donar” celebró el profesional, y puntualizó que “son más de 7.000 nuevos donantes registrados”.
Serra contó también que en nuestra provincia “obtuvimos 338 nuevos inscriptos” y destacó que desde comienzo de 2017 “Tierra del Fuego es, en relación a la cantidad de habitantes, la provincia con mayor porcentaje de personas registradas para donar” evaluando que “si bien aún no están cargados oficialmente los datos de las PASO, creemos que esta tendencia se mantendrá”.
El coordinador del CUCAI se esperanzó en que en las próximas elecciones de octubre “podamos duplicar los resultados de las PASO”, y consideró que para ello es necesario “empezar a erradicar mitos y a desmitificar cuestiones”.


DERRUMBANDO MITOS

“Uno de los mayores miedos de la gente es que se restrinja el tratamiento del paciente que ingresa a terapia intensiva para que termine con muerte encefálica y pueda llegar a ser donante” admitió el entrevistado. “La verdad es que como intensivistas nos formamos para que el paciente que ingresa a terapia intensiva pueda volver con su familia, pero para terminar con estos mitos sabemos que tenemos que hacer un trabajo, no sólo desde el INCUCAI sino también desde todas las instituciones de salud”.
En relación a cómo se desarrolla esa situación temida, el profesional explicó: “El paciente que es pasible de ser donante tiene que tener una lesión neurológica que provoque que su cerebro muera y, por lo tanto, acabe con muerte encefálica. Nuestro trabajo desde que ingresa a la terapia intensiva consiste en explicarle a la familia que se le brindará el mejor tratamiento disponible pero, en caso de que la patología se agrave, asesoramos sobre la conveniencia de que sea donante”.

DECIDIDA LA DONACION: ¿QUIEN RECIBE LOS ORGANOS DEL SER QUERIDO?

“Cuando ingresa el paciente se analizan una cantidad de cuestiones”, continuó explicando el Dr. Serra, y añadió: “Tenemos que descartar que el donante posea alguna enfermedad contraindicada para el trasplante; se evalúa cuál es su grupo y factor sanguíneo y, después, comenzamos a buscar en los registros quién es el receptor más compatible para recibir ese órgano”.
“Hay listas que son regionales y otras nacionales”, inform el médico, y detalló que “si no hay receptores compatibles en la provincia que procura el órgano, pasa a la lista nacional”.

TIEMPO Y DISTANCIA

“Tenemos diferentes tiempos que respetar para determinados órganos”, precisó el Dr. Serra, y agregó: “Un corazón, desde que se saca hasta que se coloca, tiene no más de tres horas para ser transplantado a un receptor. Esto significa que en Tierra del Fuego nunca podemos ablacionar corazones porque los tiempos no nos dan”.
Sobre algunos de los órganos que sí se pueden ablacionar en la provincial, el entrevistado detalló: “Son los riñones, el hígado y los pulmones, dependiendo de cómo estén previamente. Una vez ablacionados los ponemos en bolsas con líquidos de conservación especiales y van dentro de una heladera en hielo estéril”.

“UN SUPER HEROE ANONIMO”

Finalmente, el coordinador del CUCAI TDF, resaltó: “Cuando terminamos un operativo de ablación le brindamos el mayor respeto al donante, por eso siempre le pedimos a la familia que traigan, un vestido o traje. Nos parece que esa persona se merece el mayor respeto por el gran acto que ha hecho. Siempre digo que es un súper héroe sin súper poderes, porque ha salvado un montón de vidas”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar