Tierra del Fuego reinvirtió 100 millones de dólares en Letes

ALGUNOS MEDIOS INTERPRETARON EXACTAMENTE LO CONTRARIO

El martes 18 de diciembre el Gobierno provincial reinvirtió 100 millones de dólares en Letes, los que forman parte de los fondos de emisión de deuda por 200 millones de dólares que estaban resguardados e invertidos en bonos con vencimiento en diciembre y marzo.
Como ayer vencieron 100 de esos millones, ese monto más el interés ganado por la provincia fueron nuevamente invertidos en una nueva letra en dólares.
Funcionarios de Economía informaron a este medio que el resto será aplicado al pago de obras en ejecución según lo calculado para el 1er trimestre del año 2018 en donde se deberán afrontar pagos de certificados de obra.
De acuerdo con la Resolución 259-E publicada en el Boletín deicial, este título emitido con fecha 19 de diciembre, vencerá el 19 de marzo de 2018.
El Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en dólares a ser suscripta por la provincia de Tierra del Fuego, a 90 días de plazo, por un monto nominal de hasta u$s 100,6 millones.


UN APORTE A LA CONFUSION GENERALIZADA

En las últimas horas circuló información en algunos portales dando cuenta que la provincia se había endeudado millonariamente, cuando lo que ocurrió fue exactamente lo opuesto.
En el lenguaje financiero quien emite la Letra es quien toma deuda y paga el interés (en este caso el Banco Central) y quien suscribe una Letra es quien la compra y cobra el interés (o sea quien invierte), en este caso la provincia.
La resolucion del Ministerio de Finanzas de la Nación fue clara al afirmar que “se autoriza la emisión de una letra a ser suscripta por la provincia de Tierra del Fuego”.
En otras palabras, la Nación es la que emite letras (se endeuda) y la provincia de Tierra del Fuego suscribe (o sea compra) esas letras. De hecho es la misma operación que se hizo hace 80 días y que estaba venciendo el 15 de diciembre último; inclusive hay otra suscripción por 50 millones que vence en marzo. Se trata de una inversión transitoria para mantener el valor y rendimiento en dólares de lo obtenido por los bonos colocados en Estados Unidos hasta que se tengan que pagar los certificados de obra.

 


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar