Tierra del Fuego se presentará como querellante el lunes

LAS PROVINCIAS PETROLERAS DEL PAIS JUDICIALIZARAN EL ESTABLECIMIENTO DE UN PRECIO FIJO DEL COMBUSTIBLE, SEGÚN ANUNCIO EL NUEVO MINISTRO HERNÁN LACUNZA, ENTRE OTROS CUESTIONAMIENTOS QUE AFECTAN A SUS ECONOMIAS.

“Vamos a defender los derechos de nuestra gente” – sostuvo la gobernadora fueguina, lamentando que “el gobierno nacional no demuestre ningún interés en dialogar o en responder al pedido de una compensación”, planteado por 19 provincias fuertemente afectadas por las recientes medidas dadas a conocer por la gestión de Mauricio Macri.

La titular del Ejecutivo fueguino declaró a la prensa nacional en las últimas horas que “en mi provincia hacemos muchísimo esfuerzo para pagar los sueldos y no cortar las cadenas de pagos. El gobierno nacional nos debe 500 millones de pesos por viviendas ejecutadas, y ahora nos asesta este golpe con los decretos”.
Entrevistada por periodistas de distintos medios capitalinos, Rosana Bertone destacó que “me ha costado muchísimo recuperar la paz social en mi provincia y no nos haremos cargo de las malas decisiones económicas de Mauricio Macri. Voy a defender los derechos de nuestra gente, por eso el próximo lunes 26 de agosto las provincias petroleras vamos a judicializar el establecimiento de un precio fijo para el petróleo, y los decretos sobre Monotributo y Ganancias, en base a los anuncios hechos por el ministro de Economía de la nación, Hernán Lacunza. La presentación será ante la Corte Suprema por el reclamo de la actividad hidrocarburífera, el IVA y Ganancias, y hay una tercera presentación que tiene preparada el Fiscal de Estado para apurar el reclamo del fondo de la soja. Queremos cuidar los recursos de nuestra gente, porque tenemos que cumplir obligaciones como gobernadores”.
Enfática, la mandataria consignó que “de ninguna manera buscamos desestabilizar a nadie. No es el espíritu de los gobernadores, sobre todo de los peronistas. Que no se nos acuse de poner palos en la rueda Nosotros hemos sido muy responsables porque en primer lugar nos importa la gente, nos importan los trabajadores, lo que pasa en nuestras provincias, la paz social y también los mercados. No somos 19 irresponsables a los que se nos dificulta el pago de los sueldos y la prestación de servicios esenciales. El país está inmerso en una crisis muy grave y hay un Ejecutivo que ya está en el piso y no lo vamos a patear. Lo que queremos es buscar soluciones”.
En definitiva y ante el desinterés del Gobierno nacional en dialogar ni en ofrecer una “respuesta concreta”, los 19 gobernadores que se reunieron el miércoles último en la sede del CFI decidieron ingresar dos demandas el lunes ante la Corte Suprema, una por el congelamiento de combustibles y otra por la reducción de ingresos coparticipables por la tasa cero de IVA a alimentos y la suba del piso de Ganancias.
Al respecto la gobernadora Rosana Bertone destacó la importancia de haber logrado este consenso entre los mandatarios de las distintas provincias, aunque no ve que haya demasiada preocupación del gobierno nacional por la presentación de las demandas: “No es que rechazamos medidas que ayuden a paliar la difícil situación de las familias argentinas, pero esa ayuda se está dando con recursos de las provincias y está en peligro la paz social por una cuestión electoralista, porque no se buscaron soluciones concretas y definitivas”, expresó.
“Mientras estábamos reunidos los gobernadores, los ministros de Economía se reunieron con Alejandro Caldarelli, que es el secretario de Provincias del Ministerio del Interior. Ellos pidieron una semana de plazo para ver si pueden hacer una compensación, pero los gobernadores no creemos que realmente lo lleven a la práctica”, manifestó la mandataria”.
Consultada acerca de las dificultades en las provincias para pagar los salarios con este recorte de ingresos, Bertone afirmó que “hay provincias que van a ser afectadas en más de 2 mil millones, muchas en más de mil, y en nuestro caso rondaremos los 400 o 500 millones. No podemos estar todo el tiempo en una situación de zozobra”.

LA VUELTA DE LA CUASI MONEDA

La gobernadora fueguina puso como ejemplo de la gravedad económica en la que está sumida Argentina, el caso de Córdoba, en donde ya se analiza la necesidad de emitir bonos si no hay una compensación para las provincias: “Los decretos salieron de una manera improvisada, y fueron una brutalidad. Hay provincias mucho más golpeadas que Tierra del Fuego, como Córdoba, cuyo gobernador dijo que iba a tener que emitir cuasi moneda y ningún ciudadano quiere volver a escuchar hablar de eso”.

POSIBLES SOLUCIONES

Bertone aseguró que “hay varias fuentes de financiamiento a las que podría apelar el gobierno nacional para que no sean las provincias las que paguen el costo. Hay un monto muy importante de ATN por ejemplo, sin distribuir. Los bancos son los que más han ganado todo este tiempo y, si quisieran, también ahí podría haber una definición. Los sectores agroexportadores también han ganado muchísimo en la Argentina. Junto con los bancos son dos sectores muy fuertes que han ganado mucho en el gobierno de Macri, pero nosotros no somos los que le tenemos que fijar al gobierno de qué lugar tiene que sacar los fondos”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar