Tierra del Fuego se ubica segunda en el ranking de salarios con un promedio de $ 40.891 mensuales

La cifra surge del informe de Una consultora privada elaborado en base a los datos del Ministerio de Trabajo sobre la escala de salarios en las distintas regiones del país. La Patagonia, a la cabeza.

El salario promedio en bruto de la Argentina fue de $ 24.958 mensuales en el tercer trimestre de 2017. Solo en cinco distritos del país se supera ese monto: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires. En los otros 19, los sueldos están por debajo de la media nacional.
Según un relevamiento de la consultora Economía y Regiones, la provincia que tiene la media salarial más alta del país es Santa Cruz, en donde el promedio es de $ 47.106 pesos mensuales por cada trabajador registrado del sector privado. Una explicación podría encontrarse en que, entre todos los sectores de la economía, los mayores salarios se registran en “Explotación de minas y canteras”, en donde se cuentan a los trabajadores petroleros, la actividad más importante en la Patagonia.
La lista de los distritos con ingresos medios más altos que los nacionales se completa con Tierra del Fuego ($ 40.891 pesos mensuales), Chubut ($ 38.870), Neuquén ($ 37.753) y la Ciudad de Buenos Aires, ($ 28.822).
En el otro extremo, la provincia en la que los salarios promedio son los más bajos es Santiago del Estero, con una media de $16.975.

Bienes vs servicio: qué sector paga más

Si se mira el salario de las actividades según produzcan bienes u ofrezcan servicios, se ve una clara diferencia: los trabajadores dedicados a la producción ganan casi un 61% más que los trabajadores de servicios.
El promedio para los trabajadores del sector productor de bienes es de $40.049 mensuales. La actividad que registra los mejores salarios promedio es, como se dijo, la Explotación de minas y canteras (que contiene a los trabajadores petroleros) con un promedio de $69.643 mensuales. Este es, también, el sector que más paga en toda la economía argentina.
El top 3 de mejores salarios se completa con los $ 57.690 mensuales que perciben en promedio los trabajadores de la pesca y los $ 51.444 de los que trabajan en el suministro de electricidad, gas y agua.
Entre las actividades de servicio, el promedio salarial bruto mensual es de $24.947. El top 3 de las actividades que más pagan son: Intermediación financiera ($ 42.037); Transporte, almacenamiento, y comunicaciones ($ 33.264) y Servicios sociales y de salud ($25.390).
(El Cronista)


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar