Todo lo que debo saber a la hora de ir a votar

DOMINGO 16 DE JUNIO.

•¿Qué votamos los fueguinos el domingo 16?
Gobernador y vicegobernador, legisladores, intendente de Río Grande y de Ushuaia y concejales de Ushuaia y Río Grande.

• ¿Por qué cada boleta tiene un color?
Porque para gobernador, se vota con una boleta de color celeste; legisladores, blanco; intendente, verde y para concejales, amarillo. En el cuarto oscuro las boletas estarán ubicadas de menor a mayor, de izquierda a derecha, según el número de lista. El primer cuarto oscuro de cada escuela será accesible, es decir que aquellas personas que posean alguna discapacidad, podrán ser acompañados por el presidente de mesa o alguna persona de su elección. En Río Grande se instalarán mamparas de madera dentro del aula con un solo box. Las autoridades de mesa estarán dentro del aula para despejar pasillos.
En Ushuaia habrá dos boxes en la mayoría de las aulas para que puedan votar dos personas simultáneamente, por la votación por preferencias.

• ¿En qué horario puedo ir a votar?
El horario de votación es de 8 a 18.

• ¿Desde cuándo rige la veda electoral?
La veda electoral (publicidad y proyecciones) comienza el viernes 14 a las 8 y finaliza el domingo 16 de junio a las 21.

•¿Con qué documento puedo votar?
Con DNI tarjeta, DNI libreta tapa celeste, o la tarjeta que se entregaba con libreta, aun cuando tenga inscripta la leyenda “no valido para votar”.

• ¿Qué debo tener en cuenta con respecto a tachar y a preferir?
En el estamento a legislador podés tachar a los candidatos que no sean de tu agrado. La tacha debe ser firme, clara, y efectuada por lo menos sobre el apellido, con la lapicera que te entregue la autoridad de mesa.
En el estamento a concejal para la ciudad de Río Grande, el tachado y rayado no se aplica
En el estamento a concejal para la ciudad de Ushuaia, podés elegir a tus candidatos preferidos, realizando una cruz dentro del recuadro ubicado a la izquierda del nombre del candidato, con la lapicera que te entregue la autoridad de mesa.

• ¿Cuántas personas votaremos en Tierra del Fuego el próximo domingo?
El padrón en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es de 136.562 electores. Corresponden a la Antártida 364 electores; a Río Grande 71.700 electores; a Ushuaia 59.951 y a Tolhuin 4.547 electores. Votarán 80 personas privadas de su libertad en Ushuaia y90 en Río Grande.

• ¿Cuántos menores de edad votarán en estas elecciones 2019?
Los menores de 18 años habilitados para votar son 4.817; entre 16 y 17 años votarán 2.193 y entre 17 y 18, 2.624.

• ¿En cuántas escuelas se votará?
La cantidad de establecimientos educativos afectados son 50. En Río Grande 25 escuelas; en Ushuaia 23; en Tolhuin 2 y en las bases antárticas. El total de cantidad de mesas en la Provincia es de 459. En Ushuaia son 200; en Río Grande 236; en Tolhuin 15; en la Antártida 6 y en las unidades de Detención 2. Por mesa votarán alrededor de 300 personas.
• ¿Cuál es la diferencia entre voto recurrido, blanco y nulo?
El voto en blanco es cuando el elector entrega en la urna el sobre vacío; nulo cuando se colocan dos boletas de distintos partidos o cuando hay boletas rotas en el interior del sobre; cuando no se visualiza correctamente el número de lista o nombre del partido y recurrido es cuando el fiscal cuestiona la validez o nulidad de ese voto en base a fundamentos que debe exponer.

• ¿Hasta que edad estoy obligado a votar?
La legislación establece que se está obligado a votar desde los 16 a los 70 años. Desde los 16 a los 18 si bien es obligatorio, en caso que el menor no concurra a votar no se hace pasible de ningún tipo de sanción. A partir de los 70 años es optativo.

• ¿Si no voy a votar qué sanción se me aplica?
Se aplica una multa que es de $500.-

• ¿A dónde debo acudir para justificar que no voy a votar?
La justificación de la no emisión del voto se debe hacer en Río Grande, acudiendo al salón del IPRA (Perito Moreno 168), al gimnasio de la Escuela Nº4 de la Margen Sur (Yourka y Oroski), o a la Comisaría Quinta del barrio Malvinas Argentinas (Chacra XIII). En Ushuaia al Gimnasio de la Policía (Laserre 157). En Tolhuin a la deicina de Documentación (sobre calle Minkiol) y en la Ciudad de Buenos Aires, a la Delegación Policía Tierra del Fuego, (Sarmiento en Nº 745, 7º piso). Aquellas personas que se encuentren de viaje, fuera de la provincia, deberán guardar los ticket de viaje, para su posterior justificación de no emisión del voto. Los jóvenes que cursen estudios fuera de la Provincia deberán acercarse a la dependencia policial más cercana para que le extiendan la constancia de que se encuentran a más de 500 kilómetros.

• ¿ Cómo se asegurará la seguridad de la realización en paz de los comicios?
Alrededor de 1000 efectivos de la Policía estarán afectados a los comicios.

• ¿Qué ocurrirá si hay segunda vuelta?
Se realizará el domingo 23 de junio.

Material elaborado en base a datos gentilmente suministrados por el área de Prensa del Superior Tribunal de Justicia, Dirección de Comunicación Institucional.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar