Veamos el bosque y no solo el árbol

CORREDOR DEL BEAGLE.

VISIBILIZAR EL DESMONTE DE TODO EL BOSQUE FUEGUINO, Y NO SOLO DE UNA PARTE, ES UN DEBER.

Desde una movilización, a la que se sumó una caminata multitudinaria hacia estancia Túnel y en los últimos días la presentación judicial por parte de organizaciones ambientalistas que solicitaron la interrupción de la obra pública del Corredor del Beagle y que la fiscalía dió curso por «presunto daño al medio ambiente» , fueron motivo de debate en las redes sociales y medios de comunicación en general.
Por estos días también circula una publicación de los ambientalistas y vecinos con fotos del desmonte hecho por la empresa que lleva adelante la obra y un mapa que indica el trabajo que se ejecuta a lo largo de 2 kilómetros. Si uno calcula esa distancia por el ancho de la ruta, unos 50 Mt, se puede afirmar, gracias a las aplicaciones del Google Earth, que aproximadamente unas 17 hectáreas serán deforestadas en ese tramo.
Ahora bien, en una publicación anterior expliqué que a pocos metros del centro de nuestra ciudad se están emplazando emprendimientos inmobiliarios que impactan de manera similar en el bosque fueguino dado que allí también se tiraron y siguen tirando árboles, con sus correspondientes pájaros carpinteros. Por eso no está demás realizar una comparación entre lo que reclaman las organizaciones ambientalistas en relación al Corredor del Beagle y la realidad del desmonte para construir emprendimientos inmobiliarios en el Monte Susana y sus adyacencias y que NO cuenta con reclamo alguno de los defensores de la naturaleza…
Las comparaciones siempre son odiosas, pero reales e ilustrativas al fin.
El sector de ruta del Corredor del Beagle que denuncian de 2 kilómetros contempla unas 17 hectáreas aproximadamente de desmonte, en tanto en el sector del emprendimiento de Costa Susana afecta unas 31 hectáreas que están siendo deforestadas para construir viviendas. A eso se le puede sumar el barrio «Altos de los Cauquenes» con unas 20 hectáreas más aproximadamente y dos barrios más que se destacan en las fotografías que acompañan este informe, y que comprenden 19 hectáreas uno y 10 hectáreas el otro. En definitiva estamos hablando de unas 80 hectáreas en total solo de un sector de la ciudad, que tienen un porcentaje importante ya deforestado con viviendas construidas y otro que lo estará en poco tiempo más. Para completar también publiqué la imagen del comunicado de la Municipalidad de Ushuaia de la Audiencia Pública realizada, en la que se trató el proyecto de impacto ambiental del barrio Costa Susana el pasado 29 de agosto y en la que hubo una más que llamativa poca o casi nula asistencia de los vecinos. Teniendo en cuenta que el tema del medio ambiente parece estar de moda por estos días, parece que a muchos no les resultaba tan interesante hace poco tiempo atrás.

Por último quiero decir cuatro cosas:

1.- Publico esto con el propósito de que se vea el bosque y no solo el árbol. No está en mi distraer los reclamos ni confundir. Solo quiero mostrar la realidad con evidencia.
2.- Estoy de acuerdo con la obra del Corredor del Beagle, pero NO con el ancho de la traza.
3.- Estoy de acuerdo con los emprendimientos inmobiliarios siempre y cuando cumplan con todo lo que se le exige por ley u ordenanza .
4:- En las 80 hectáreas para uso inmobiliario TAMBIEN HUBO Y HAY TODAVIA MUCHOS PÁJAROS CARPINTEROS y un montón más de otros pajaritos.

PD: Traten de denostarme menos y debatir más…


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar