Vuoto: “Nuestro gran desafío fue que el Municipio volviera a ser confiable”

EL INTENDENTE CAPITALINO SORPRENDIO AYER CON UN DETALLE DE ANUNCIOS QUE APUNTAN A REVERTIR DEFINITIVAMENTE LA CAOTICA SITUACION DE DETERIORO DE LAS CALLES, DEUDAS CON PROVEEDORES INCUMPLIDAS, JUICIOS Y FALTA DE CREDIBILIDAD EN LA QUE LA ANTERIOR GESTION DEJO SUMIDA A LA MUNICIPALIDAD. “Creo que esta es la primer sesión a la que vengo con un dejo de tranquilidad porque nos ha costado muchísimo poder reconstruir la ciudad” – comenzó ayer diciendo el intendente Walter Vuoto con motivo de inaugurar las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante capitalino.
En referencia a las dificultades que debió atravesar su gestión para dar respuesta a la demanda de obras y servicios vecinales, Vuoto resaltó que el año pasado la coparticipación solo subió, en términos reales un 7%, con una baja del fondo de la soja de un 14% respecto del año anterior, que ya había acumulado un 13% de caída, y la consecuente merma en los recursos a destinar a la obra pública.Sobre cómo logró resultados en un contexto tan desfavorable, el jefe comunal reveló: “Hemos podido generar una ampliación de la recaudación propia que nos ha permitido poner en marcha el plan de obras que están viendo. Poner la atención del recurso en gastos de capital era la intención, en la calle y las obras, lo que la gente estaba pidiendo. Por eso la recaudación de la Municipalidad subió un 30% el año pasado. Este esfuerzo que hicimos entre todos ha logrado que en términos reales, sin despedir a nadie, bajara del 74% a un 62% la masa salarial en el Municipio y el Concejo Deliberante. Además se logró algo muy importante que fue que volvimos a recuperar la capacidad de crédito con los proveedores. Hemos logrado recuperar la confianza no solo de los proveedores de obra pública sino de los proveedores medianos y pequeños. Cuando asumimos teníamos una sola cuenta corriente abierta. Volver a recuperar la confianza es un trabajo que no se puede ver, pero en el día a día pudimos poner la ciudad en marcha solo financiando las obras en nuestro periodo y gestión”.


POLITICA SOCIAL

35 MIL PERSONAS

En materia de políticas sociales, Walter Vuoto señaló que “el total de personas que alcanzamos fueron 35 mil con distintos programas. Todos saben la situación social y económica que atravesamos en el país y la provincia no nos es ajena. El área de asistencia social ha triplicado o cuadriplicado su demanda de asistencia. El año pasado hemos invertido mas de 2800 pernoctes que fueron subsidiados para que los vecinos que quedaban en situación de calle pudieran dormir bajo techo. Además, en los próximos días estamos inaugurando el albergue social municipal que nos va a permitir ahorrar en terciarización más de 2.8 millones de pesos. También se realizaron 14 ferias en 2017, porque se trata de ver qué se pueda hacer para poder subsistir y llegar a fin de mes. En esto intervinieron más de 10.900 vecinos, con 270 feriantes, emprendedores nuevos, con 235 personas capacitadas desde la secretaria de Políticas Sociales”.


ZOONOSIS

11 MILLONES DE PESOS

Por otra parte, el jefe municipal recordó que “el año pasado tuvimos un gran problema con los perros sueltos. No hicimos solo anuncios en Zoonosis, sino avanzamos en hechos concretos. Pudimos contratar dos nuevas veterinarias médicas en un plan integral que está planteado a 4 y 8 años. Pudimos comprar equipamiento, insumos y sacar el canil móvil de castraciones a la calle, que era un deuda pendiente. Esto posibilitó que el año pasado tuviéramos 1.461 animales chipeados, casi 2.000 castraciones y mas de 4.000 antiparasitarios dados. El problema es de todos, debemos trabajarlo entre todos a largo plazo. No creemos en la eutanasia. Creemos y apostamos a que garantizando los derechos del animal podamos ir trabajando entre todos”.En este punto, informó que “ayer terminamos de cerrar con el Grupo Newsan para empezar el nuevo edificio de Zoonosis con una inversión de mas de 11 millones de pesos. Era una obra paralizada hace mas de dos años”.


TURISMO

173.849 CONSULTAS

Con respecto al turismo, Vuoto consideró que la actividad “es una de las industrias más fuertes que tiene nuestra ciudad. Por eso este año apostamos,en conjunto con el Gobierno provincial y la Dirección Provincial de Puertos, a poner en valor toda la entrada al puerto para que la ciudad pueda tener esa lógica de ciudad ordenada y pintoresca. El centro de informes que tiene la secretaría de Turismo municipal tuvo y respondió un total de 173.849 consultas. En 2017 tuvimos un incremento del 13% en los gastos de turistas, con un total 764 millones de pesos que dejaron en nuestra ciudad. Son números que sorprenden”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar