1.000 audiencias en 2022: la mayoría por alcoholemia positiva y eludir controles

1.000 audiencias en 2022: la mayoría por alcoholemia positiva y eludir controles

La jueza Silvina Oyarzún, realizó un balance de lo actuado en 2022: “Este año el Juzgado de Faltas de Ushuaia tuvo un movimiento increíble»

La funcionaria informó al ser consultada por la prensa que “notamos un aumento en la evasión de controles y gran parte de los casos son personas que ya fueron inhabilitadas”. Las multas en promedio oscilan en los 200 mil pesos con prohibición de conducir por 3 meses.

1.000 audiencias en 2022: la mayoría por alcoholemia positiva y eludir controles

La jueza municipal de Faltas, Silvina Oyarzún hizo un balance del año que está por concluir, informando al respecto que “tuvimos 1.000 audiencias y la mayoría son por causas graves de alcoholemia o evasión de control. La gente llega a esa instancia para no ser declarado rebelde, pero hay otros que piden la etapa de pruebas, de registros fílmicos, calibración del equipo de alcoholemia y otros informes”.
Es de destacar que en lo que va del año además de las 1.000 audiencias con la jueza se produjeron 3.500 fallos; se contestaron 26 mil correos electrónicos y se emitieron alrededor de 32.000 certificados de Libre Deuda, en ese organismo.
Consultada acerca de la evasión de controles, respondió que “este tipo de hechos va a la par de la alcoholemia y muchas veces la supera. Se observa un aumento en la evasión de controles porque muchas veces quienes incurren en esa conducta son reincidentes o están inhabilitados. Los controles están dispuestos en lugares de los que es difícil escaparse, salvo que se realice una maniobra imprudente, doblando a contramano o excediendo la velocidad. Aún así se dan casos de evasión. En ese momento Tránsito tiene la posibilidad de seguir a la persona y de aplicar la sanción necesaria para que esa persona no siga conduciendo o de tomar los datos de la patente y hacer constar el proceder. En líneas generales son personas que ya están en falta, con algún antecedente, y buscan no volver al Juzgado. Las multas por esto rondan los 200 mil pesos y vienen acompañadas de inhabilitación. Además nadie puede desconocer que se trata de un control vehicular porque está todo correctamente señalizado».
Sobre otra falta frecuente que se puede observar en la calle y que es el uso del celular al volante, la entrevistada refirió que «está muy naturalizado el tema y causa consecuencias fatales. Es una de las infracciones más discutidas y la más común porque la mayoría de las personas desconocen la falta. Y aunque la gente niegue el hecho, el valor de la prueba del acta es suficiente. Yo siempre observo a los otros autos cuando estoy en el semáforo y siempre veo gente con el celular en la mano. Hay que saber que aunque el vehículo esté detenido porque el semáforo esté en rojo, no se puede manipular el celular y se sanciona la conducta como si estuviera el vehículo en movimiento porque se considera en etapa de conducción».
Por último y sobre la problemática del estacionamiento y particularmente, en rampas para las personas con discapacidad, la abogada Oyarzún resaltó que “si bien el estacionamiento es un problema en general, la situación por hacerlo en una rampa es la más complicada de todas. Son realmente muchas las quejas de los vecinos cuando se obstruye el paso peatonal. Es más, este año estuvimos trabajando con los agentes de tránsito con respecto al tema porque las mismas personas que tienen un certificado de discapacidad ocupan esos lugares que siempre deben estar despejados. Este es un tema delicado por la finalidad que cumplen las rampas y porque se ven afectadas personas con movilidad reducida o con alguna discapacidad, y los peatones en general. Es sin dudas de las faltas de estacionamiento, la más grave».


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar