“El pliego para la contratación del servicio de recolección urbano de residuos es una fantasía”

“El pliego para la contratación del servicio de recolección urbano de residuos es una fantasía”

Oscar Rubinos fue concejal por la UCR y se desempeñó en el Ejecutivo municipal como secretario de Gobierno.

El edil mandato cumplido marcó fuertes discrepancias con la convocatoria a empresas que estén interesadas en prestar el servicio de higiene urbana en Ushuaia y cuya apertura de sobres tendrá lugar el próximo 15 de febrero.

“El pliego para la contratación del servicio de recolección urbano de residuos es una fantasía”

El próximo 15 de febrero la Municipalidad de Ushuaia procederá a la apertura de sobres de la licitación para la prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad. La novedad fue publicada en la edición del miércoles 18 de enero bajo el título “Un antes y un después en la recolección de residuos e higiene urbana”, dado que la convocatoria contempla la incorporación de nuevas tecnologías, los puestos de trabajo se deberán asignar respetando la paridad de género e integración equitativa e igualitaria entre mujeres, hombres y diversidades, se creará un área turística prioritaria a limpiar, se implementará la modalidad de recolección selectiva, la calle Kuanip será considerada circuito turístico y la flota de camiones se incrementará de los actuales 17 a 24, según lo informó la coordinadora de Control y Fiscalización Ambiental dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Samanta Jodurcha.
Al respecto, el concejal mandato cumplido, Oscar Rubinos se comunicó con la redacción de Diario Prensa Libre para plantear objeciones con lo publicado y la letra de la licitación. Cabe destacarse que Rubinos fue electo como edil de la UCR en el año 2011, aunque no terminó su mandato debido a que asumió funciones de secretario de Gobierno en el Ejecutivo municipal.
“Hace unos días vi la nota sobre la nueva licitación de los residuos y como varias cosas me llamaron la atención, me puse a leer sobre el tema . Así llegué a la conclusión que por primera vez en Ushuaia, el servicio de recolección de residuos no será un asunto a analizarse y aprobarse como corresponde en el Concejo Deliberante. Esto implica entre otras cosas, que los vecinos, organizaciones intermedias, barrios y trabajadores, no tendrán en definitiva la posibilidad de acercarse a las comisiones temáticas del Concejo para escuchar las explicaciones de los funcionarios municipales y tampoco los concejales podrán estudiar el pliego y recomendar modificaciones de acuerdo a lo que analicen con sus equipos o como producto de charlas participativas. Ushuaia debe ser una de las pocas ciudades que define un servicio tan importante para la calidad de vida de las personas, puertas adentro de un gabinete municipal” – comenzó señalando el edil radical.
Sobre uno de los puntos de mayor discrepancia, Rubinos refirió que “sin dudas es el de que no es obligatorio comenzar el servicio con camiones y equipos nuevos, 0 km. Si bien en el pliego de especificaciones técnicas se solicitan unidades nuevas, el pliego de bases y condiciones en su cláusula 16.6 le otorga la posibilidad a los oferentes de iniciar el servicio con equipamiento usado, sin poner un límite preciso en la cantidad de años. Establece también que esto regirá por los 90 días iniciales y abre la posibilidad a prórrogas de este plazo sin límite para cambiar los camiones viejos por unidades nuevas. Esas prórrogas sin parámetros quedan a criterio del área de inspección de servicio por lo que el oferente para no cumplir con las inversiones necesarias solo debería convencer a ese área del otorgamiento de nuevos plazos, de modo indefinido. Esta cláusula además tiene el agravante en las referidas a rescisión de contrato o aplicación de multas, de no fijar ninguna pena por no cumplir con la incorporación de unidades nuevas una vez que pasen los 90 días. Y teniendo en cuenta la dificultad para adquirir equipamientos, vehículos y hasta cubiertas, podrían pasar varios años con justificaciones por la falta de cumplimiento, sin que el Ejecutivo tenga la facultad de exigir nada”.
Para el ex concejal “el inicio de la prestación del servicio de recolección de residuos con equipamiento viejo se avala desde el Municipio con la excusa del apuro. Pero si uno piensa que el primer vencimiento del último contrato fue en 2020, es lógico suponer que unos meses antes se habrá comenzado a trabajar el tema en el Ejecutivo .La prórroga que autorizaba el contrato para autorizar por decreto era de 1 año y se firmó hasta 2021.
Y desde 2021 hasta hoy el Concejo le otorgó ¡cuatro prórrogas más!. Si ese es el argumento entonces para permitir que la empresa comience un nuevo servicio con camiones viejos ¿por qué no se acuerda con el Concejo prorrogar unos meses más el actual servicio para que la ciudad pueda contar desde el inicio con una empresa que cuente con equipamiento nuevo?. El Ejecutivo contó con tiempo suficiente para garantizarle a los vecinos un servicio de excelencia con una flota nueva de camiones y máquinas…”.
En cuanto a las características de los camiones que la empresa adjudicataria del servicio deberá emplear para recorrer las calles de la ciudad recolectando los residuos, fue motivo también de objeción por parte de Rubinos: “Al leer el pliego y hacer una comparación con el equipamiento que actualmente se usa, en un servicio que comenzó en el año 2014, se puede apreciar que si bien en algún rubro se aumenta un camión, por algún motivo no fundamentado y que no estaría alineado a una idea de eficiencia, los camiones hoy en uso tienen un 37% más de capacidad de carga que los solicitados en la nueva licitación. Los que se usan hoy son de 11 toneladas y modelo 2014, mientras que los que se usarán a futuro, se exige que sean 2023 y de 8 toneladas. Esto hace que si bien se dice que aumentará la flota, el rendimiento en definitiva no será un beneficio porque habrá sí más camiones pero de menor capacidad que los actuales”.
Continuando con uno de los puntos neurálgicos de la prestación del servicio, el entrevistado agregó también que “no deja de llamar mucho la atención que teniendo en cuenta el uso intensivo de los camiones recolectores, por el tiempo y la forma de uso, se haya quitado en el pliego una exigencia fundamental existente hasta hoy y que es que las unidades debían tener motores que cumplan con las normativas internacionales de emisión de gases contaminantes. En el actual servicio fue EURO 3, la más actualizada en 2014, y hoy es EURO 5. Esa fue una medida de mitigación para los efectos que generan gases en el ambiente, disminuyen la contaminación y su efecto en el cambio climático. Increíblemente al futuro oferente se le concede la decisión de utilizar algún motor con normativa ambiental sin siquiera mencionar la norma internacional correspondiente. Ningún equipamiento tiene requisito de cumplimiento específico y obligatorio de la normativa sobre emisión de gases contaminantes como sí lo tuvo la licitación anterior de 2014. ¡Esto sin dudas es un gran retroceso en materia ambiental!”.
En relación a los plazos establecidos en el pliego para la prestación del nuevo servicio, Oscar Rubinos también disiente con el criterio del Municipio, al señalar que “el anterior pliego aprobado en el Concejo Deliberante fue por un periodo de prestación de 6 años con opción a 1 año más, en cambio el actual prevé 6 años de servicio con opción a 4 años más de prórroga y no hay un fundamento para ampliar en cuatro veces más el tiempo de prórroga”.
El edil mandato cumplido marcó su oposición “con el hecho de que no se tengan en cuenta a las empresas locales, tal cual lo establece la Carta Orgánica en su artículo 102, punto 3, en donde se plantea que a igualdad de ofertas en la concesión de un servicio público, el Municipio debe optar por las empresas locales, después las provinciales y nacionales. En ese orden. En el pliego no dice nada al respecto y no figura mencionado ningún beneficio a la empresa local. Solo se tiene en cuenta la capacidad económica, los años de constituida la empresa, su capacidad técnica y oferta económica”.
Finalmente, y luego de destacar que “este es un tema de gran interés para toda la comunidad y por eso creo que todos deben saber lo que está ocurriendo”, Oscar Rubinos criticó “la aprobación del servicio en la persona de dos secretarios cuando anteriormente y tal como ocurre en el resto del país, temas así se discuten en el ámbito del Concejo Deliberante, de puertas abiertas y propiciando una amplia participación. Debe haber debate ciudadano, confrontar ideas, introducir modificaciones y finalmente llegar a aprobar el asunto. Sin ir más lejos, la última definición del servicio de higiene urbana y su licitación estuvo 1 año en discusión en el Concejo, hasta que se aprobó en 2014, habiendo tenido el actual intendente la posibilidad de debatir, solicitar modificaciones y aprobarlo cuando él ocupaba el cargo de concejal. Y ahora resulta que la confección y aprobación del nuevo documento de especificaciones técnicas fue delegada por el Ejecutivo a los secretarios de Ambiente y Economía. El resultado es un pliego puertas adentro, con nula participación vecinal, sin análisis, opinión, recomendaciones y aprobación mediante el voto, todo eso contra la simple firma de un decreto por parte de ningún electo por la ciudad. Algo sin duda inédito en el país y en la historia de la ciudad. Y eso que en reiteradas oportunidades, en distintos ámbitos y en la voz de diversos funcionarios, se aseguró que una vez terminado el pliego sería enviado para su análisis al Concejo y que se daría una amplia participación para lograr la mejor convocatoria. Creo que por lo menos la gente merece la verdad de saber cómo es el pliego y no la fantasía que dieron a conocer. No están cuidando el ambiente, ni va a haber 40 % más de camiones”.


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