Ampliación del puerto: Rescinden contrato a COPERSA S.A. y le reclaman los $40 millones que adelantó Nación

El Director Nacional de Control de Puertos, Martín Hagelstrom, adelantó que se están digitando todos los menesteres legales para gestionar el reintegro de los fondos. la provincia trabaja en un proyecto alternativo.

El mega emprendimiento había sido adjudicado a fin de año pasado a la firma contratista “COPERSA S.A.” por un monto cercano a los 320 millones de pesos, de los cuales una parte la aportaba el Estado Nacional y otra (menor) la provincia.
El presidente de la dirección provincial de Puertos, Néstor Lagraña, confirmó que se trabaja en un proyecto alternativo que será sostenido con fondos de la provincia. Esta obra está descripta como “una solución momentánea” y deberá estar lista para los primeros días de diciembre.
“El director nacional de Puertos aconsejó la rescisión del contrato con la empresa que tiene a cargo la obra de ampliación del puerto”, confirmó en contacto con la prensa.
Según el presidente del organismo “al ver esta situación, a fines de enero empezamos a trabajar en distintas alternativas ante la posibilidad de que eso ocurra. Estamos trabajando en conjunto con las líneas (de cruceros) y lo tenemos que confirmar en septiembre y la única alternativa de todo lo que hemos analizado es hacer un dragado del lado sur. Hicimos dos relevamientos con el servicio de hidrografía naval”.
“Al principio nos pedían 1,20 metros por debajo del casco y en base a este relevamientos nos piden 60 centímetros y hay algunos lugares en los que hay que hacer un dragado, es decir sacar un poco de tierra del fondo. Si nosotros dragamos podríamos cumplir con las empresas de cruceros”, apuntó.
Lagraña explicó que “no tenemos capacidad técnica ni experiencia en lo que respecta a dragado así que recurrimos -y ya hemos firmado un convenio- con la administración de Puertos que tiene experiencia y cuenta con el equipo técnico. Ellos están haciendo todo el análisis técnico, nos van a armar el pliego, nos van a acompañar con todo el proceso y será con fondos de la provincia”.
“Esto tiene que estar listo para los primeros días de diciembre”, teniendo en cuenta el inicio de la temporada de cruceros.
Respecto al proyecto original de ampliación del puerto, Lagraña señaló “vamos a seguir insistiendo, hay que esperar que se concrete esta rescisión y sí está en claro que vamos a seguir insistiendo en la ampliación de este muelle, porque el dragado es una solución momentánea”.
“Para esta temporada tenemos previstas 392 recaladas y se espera un crecimiento para el 2020”, detalló.
Consultado por la manera en que se llevó adelante el proceso licitatorio para la ampliación del puerto de Ushuaia, Lagraña explicó que “nosotros hicimos todo el proceso previo, no tuvimos participación en el llamado a licitación ni en el análisis de las ofertas, esto fue todo de Nación”.
“Es de público conocimiento la falta de pago al personal contratado y empresas a las que les adeudan servicios prestados, pero nosotros no formamos parte eso”, concluyó.
El trabajo principal comprendía la ampliación del muelle en unos 250 metros, lo cual iba a permitir que atraquen más buques y cruceros de mayor porte, al mismo tiempo. Tras el adelanto de más de $40 millones de Nación, llamó la atención el poco avance en los trabajos previstos en el puerto, lo cual desencadenó en inspecciones por parte de la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables.
En este sentido, tras aplicarle sendas sanciones a la empresa por “reiterados incumplimientos”, se tomó la decisión final de rescindir el contrato, lo cual ocasiona un “perjuicio muy importante para Ushuaia, la provincia y la Nación”, según palabras del Director Nacional de Control de Puertos, Martín Hagelstrom.
El propio funcionario nacional manifestó en distintos medios su marcado malestar y enojo para con la compañía en cuestión, y adelantó que se están digitando todos los menesteres legales para gestionar el reintegro de los fondos.
De este modo, queda trunco -al menos temporariamente- un emprendimiento que había generado grandes expectativas en la capital de Tierra del Fuego, habida cuenta de la histórica temporada de cruceros 2017/2018 que se registró en el puerto de Ushuaia.


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