Aprobadas por ordenanzas: El Concejo ordenó al Ejecutivo cambiar circulación de calles en 60 días

La iniciativa impulsada por el concejal Silvio Bocchicchio había sido vetada pero fue insistida por unanimidad, ante el incumplimiento del municipio en colocar la cartelería indicativa para los barrios Tomas Bridges, Los Fueguinos, La Cantera, Centro, Los Pinos, y calle Trejo Noel.

El Concejo Deliberante insistió de manera unánime una ordenanza impulsada por el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) instando al Ejecutivo Municipal a aplicar los cambios de sentido de circulación normados por distintas ordenanzas para los barrios La Cantera, Tomas Bridges, Los Fueguinos, Centro, Los Pinos y calle Trejo Noel en un plazo no mayor a 60 días desde la promulgación, y contempla sanciones en caso de incumplimiento.
Al respecto, Bocchicchio dijo que “la inacción del Ejecutivo se interpreta a esta altura como una actitud negligente y falta grave puesto que desconoce la normativa vigente, desestima la tarea institucional y responsable del Concejo Deliberante, desprecia la participación ciudadana y la opinión de los vecinos directamente involucrados, poniendo a la población en riesgo de manera innecesaria”.
«No hay recursos para comprar carteles» fue “la explicación reiterada que los concejales escuchamos de parte de los funcionarios del Gobierno de la ciudad, excusa que a esta altura de los acontecimientos, y a la luz de otras inversiones priorizadas por el Ejecutivo, se tornan inaceptables. Por tal motivo, y ante la inminente Ilegada del invierno en nuestra ciudad es que nos vemos en la tarea urgente de emplazar al Ejecutivo para que en el plazo perentorio” para que realice los cambios ordenados por las Ordenanzas Nº 5581, N° 5430, N° 5367, N° 5352, N° 4944 y N° 3117 en distintos barrios.
La ordenanza 5581, se anticipa al poblamiento del barrio Procrear cambiando el sentido de circulación de las calles de Los Fueguinos y estableciendo el sentido de las calles internas al nuevo vecindario, para hacer más segura y fluida la conectividad en el lugar. La norma fue aprobada por la unanimidad de los concejales.
Del mismo modo, la ciudad cuenta con la ordenanza N° 5430, aprobada por la unanimidad de los concejales que compartieron criterio con transportistas y con vecinos que cumplen tareas en la zona hotelera camino al glaciar Martial o viven en los barrios aledaños para que la calle Gobernador Ramón Trejo Noel entre la calle Aldo Motter y la Avenida Leandro N. Alem tenga como único sentido de circulación el Norte — Sur, reduciendo al máximo el riesgo de siniestralidad de una bocacalle altamente peligrosa durante todo el año.
Además, el Concejo intervino en un pedido histórico de los vecinos del barrio Los Pinos y se expidió unánimemente con la sanción de la ordenanza N° 5367 disponer el estacionamiento a 45° en la calle Beauvoir, entre Pontón Río Negro y ARA General Belgrano, y el sentido único Sur-Norte para la circulación de Beauvoir, entre Karukinka Norte y Damiana Fique.
El Concejo se pronunció a través de la ordenanza N° 5352 para establecer el sentido único de circulación vehicular en dirección Oeste-Este sobre el tramo de la calle Soberanía Nacional entre las calles Soldado Luna y Aristóbulo del Valle en el barrio La Cantera y, con el mismo razonamiento, fijar sentido Norte-Sur al tránsito sobre Aristóbulo del Valle, entre Soberanía Nacional y José Ignacio Rucci.
El sentido de circulación de las calles del barrio Tomas Bridges fue fijado en dos ordenanzas que tienen plena vigencia, la 4944 y la 3117 que buscan resolver otro problema histórico que tiene la ciudad, casi en el sector Centro, donde las calles angostas tienen doble sentido de circulación y estacionamiento permitido en ambas aceras, lo que genera peligro para los automovilistas y peatones, además de nudos de tránsito fácilmente evitables.
Cabe destacar que esta ordenanza fue aprobada en abril y vetada por el ejecutivo, por lo que desde el Concejo Deliberante se insistió para el cumplimiento de la normativa sancionada.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar