Denuncia contra Camuzzi por cortes sin aviso: Presentarán una nueva cautelar en Bs. As.

A fin de acelerar el proceso, la presentación sorteará los juzgados federales locales, por cuestiones de jurisdicción. Apunta a frenar los cortes arbitrarios de la empresa, que no cumple con la notificación previa y hasta ha retirado medidores cuando no hay deuda, o falló algún débito automático.

El integrante de la Multisectorial Río Grande, Moisés Solorza, dio a conocer la decisión de avanzar con una medida cautelar contra los cortes arbitrarios de la empresa Camuzzi, con el acompañamiento de la Unión de Usuarios y Consumidores de la Argentina, y de Consumidores Argentinos, que forman la red nacional de multisectoriales.
Previamente se está colectando información de todos los casos que se vienen dando en las distintas ciudades de la provincia, porque también hubo cortes arbitrarios en la capital fueguina, y la próxima semana se estaría concretando la presentación en Buenos Aires.
Solorza explicó por Radio Nacional Ushuaia que se decidió no ingresar la presentación en los juzgados federales de Tierra del Fuego, porque la jurisdicción del Ministerio de Minería y Energía es la ciudad de Buenos Aires y “seguramente sería enviada de Tierra del Fuego a Buenos Aires. No queremos tener ninguna demora en ese aspecto”, dijo.
Consideró “inaudito que uno tenga que reclamar derechos de usuarios y consumidores en una ciudad ajena a la realidad que vive la provincia, pero hay que llegar a esa instancia por las arbitrariedades que cometen estas empresas privadas. En Río Grande hemos tenido situaciones lamentables de abuso de autoridad y tenemos un estado ausente en el reclamo de los vecinos”, sostuvo.
“Hemos tenido cortes y retiro de medidores con 14 grados bajo cero, y esto atenta contra la vida de los integrantes de la familia. Estas arbitrariedades no pueden continuar en una provincia productora y nosotros tenemos derechos a contar con este servicio”, subrayó.
Advirtió que “no es la primera vez que cortan sin aviso previo, porque mientras estuvo vigente el fallo del juez Ramos Padilla, por una medida cautelar para frenar los cortes a todos los usuarios del país, al ENARGAS le consta que estaban retirando medidores y produciendo cortes, aun con la cautelar vigente. Es una conducta abusiva pero el ENARGAS parece defender más los intereses de las empresas privadas que a los usuarios. En lugar de tomar una posición de prevención y divulgación de la cautelar, hizo poco y nada”, cuestionó el dirigente.
“Pide que se acerquen a las oficinas cuando ya el servicio está cortado, en lugar de bregar por los derechos de los habitantes. En Tierra del Fuego deja mucho que desear esta función de control”, afirmó Solorza del área a cargo de Manuel Gallardo.
En concreto la presentación de se trata de una nueva medida cautelar, similar a la que estuvo vigente hasta mediados de año, que “impide los cortes y dispone el restablecimiento automático del servicio, porque en Tierra del Fuego es una cuestión de vida”, dijo.
En su caso personal hubo un corte del servicio a su familia sin existir deuda y no es el único: “Ayer una vecina de Ushuaia se comunicó conmigo para ver cómo podía colaborar, porque le cortaron el servicio sin ningún motivo. Había un trámite administrativo de débito automático que no se había realizado. La norma indica que debe haber un aviso previo con la notificación de la deuda y luego una carta documento con el aviso de corte, para que el vecino pueda acercarse a regularizar la situación, y nada de eso sucede”, planteó.
Reiteró que “el ENARGAS está ausente de toda esta situación, no hace campañas de difusión y el vecino es el que tiene que ir a Camuzzi, buscar un gasista matriculado y realizar todo el proceso para recuperar el servicio. La denuncia al ENARGAS es un trámite que la gente descarta, porque lo que quiere es resolver su problema. Debería tener una actitud proactiva para que Camuzzi no cometa las arbitrariedades que comete. Dicen que no les llegan las denuncias, pero no se puede pretender alegremente que el vecino, después de pelear para que le restablezcan el servicio, se acerque al ENARGAS para realizar un trámite que sabemos que queda en la nada. De lo contrario, Camuzzi no seguiría avanzando con estas arbitrariedades”, manifestó.
Apuntó que, en el contexto político que vivimos, “el presidente del ENARGAS tiene intereses creados en empresas energéticas y difícilmente pueda comprender la situación de los vecinos. Están tomando al gas como una mercancía y no como un derecho. Esto es producto de un estado ausente y no hay contemplaciones con la gente que no puede pagar. La normativa para acceder a la tarifa social establece que el ingreso debe ser inferior a dos salarios mínimos, que en Tierra del Fuego son 22.700 pesos. Si uno cobra 22.800 pesos ya no puede acceder a la tarifa social. Hay una serie de condicionamientos que hacen casi imposible en Tierra del Fuego acceder a esta tarifa”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar