Estafa con tarjetas clonadas: La banda de brasileros quedaría libre ante la pena pedida por el fiscal

El Dr. Curtale pidió la omisión de debate y la pena máxima para los involucrados en las estafas en Ushuaia no supera los tres años. Para recuperar el dinero, los comerciantes deberán iniciar una acción civil. La banda operaba en distintos puntos del país y las pruebas fueron halladas en los allanamientos.

Ante la reacción que generará en la opinión pública la libertad de la banda de estafadores brasileros detenida desde el año pasado por clonar tarjetas de crédito, el fiscal Daniel Curtale solicitó a la Cámara de Comercio de Ushuaia una reunión con los damnificados, para dar explicaciones.
El propio fiscal pidió la omisión de debate y que se pase a dictar sentencia, y solicitó como pena máxima tres años en dos casos y un año en el resto, por lo cual todos son excarcelables y los estafadores quedarán en libertad, pese al raid delictivo que realizaron en todo el país y la prueba colectada que los involucra en operaciones similares a las que realizaron en la capital fueguina.
Se trata de Armando Ferreira Camors, de 27 años; Rodolfo Gilson Cordeiro Machado, de 33; Edson Leal Moreira, de 40; y Ronaldo Ferreira Dos Santos, de 57. Los delincuentes lograron la flexibilización de la pena pedida por el fiscal, acordando una reparación del daño a los comerciantes, y resta que sus abogados defensores presten consentimiento para que el Tribunal de Juicio dicte la sentencia.
Fueron detenidos el 7 de octubre por estafas reiteradas. Durante su estadía en Ushuaia, hicieron 29 operaciones con tarjetas falsas en varios comercios, y en Buenos Aires tenían guardadas 245 tarjetas y materiales para la copia y falsificación de más plásticos, de acuerdo a lo que se registró en el allanamiento al departamento de uno de los acusados.
Con una pena excarcelable, podrán permanecer en el país, o salir de Argentina, y la eventual deportación dependerá de la definición que tome Migraciones, que hasta ahora la denegó.
Cabe recordar que Ferreira Camors fue encontrado responsable de 14 estafas, 7 tentativas y un encubrimiento; Gilson Cordeiro estuvo involucrado en 9 y un encubrimiento. Para estos dos sujetos el Fiscal Curtale pidió tres años de condena, que es excarcelable; y solamente un año para Leal Moreira y Ferreira Dos Santos, involucrados en dos hechos, aun cuando el modus operandi involucra la asociación ilícita.
La jueza Barrionuevo se declaró incompetente para investigar este tipo de delito, en concurso con la falsificación de tarjetas y de identidad, y parte de las actuaciones serán remitidas a la justicia federal, teniendo en cuenta que hay estafas similares en Buenos Aires y otros puntos del país.
En el allanamiento al domicilio de uno de los acusados encontraron 245 tarjetas de crédito y débito en una valija, 172 impresas, 15 con logotipos de bancos pero sin nombres todavía, 31 de color blanco sin inscripción y 27 tarjetas de otro color sin inscripción. Además secuestraron máquinas embosadoras, impresoras, lecto-grabadoras, dispositivos de inmersión profunda para la lectura de las bandas magnéticas, sobres boquillas y dispositivos de captación de imágenes.
Todos se negaron a declarar y, en virtud del pedido de Curtale, no pasarán por el banquillo de los acusados en un juicio oral y público.
La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández informó ayer a la prensa sobre la visita del fiscal a la entidad, para explicar los pormenores de la causa en la que se investigó esta estafa: “Primero fue una sorpresa porque es la primera vez que ocurre. Llegó una cédula del fiscal Curtale por la cual nos solicitaba si podíamos citar a todos los damnificados. Se hizo esta gestión y vino el fiscal con la secretaria. Explicó las actuaciones desde que comenzó el hecho, todos los damnificados pudieron preguntar y nos explicó el alcance del juicio abreviado”, dijo.
“El expediente tiene doce cuerpos y, con todas las pruebas el fiscal dijo que no hace falta juicio porque está totalmente demostrada la asociación ilícita y se puede dictar sentencia”, sostuvo Fernández, desconociendo que la jueza Barrionuevo se declaró incompetente para investigar dicha asociación ilícita.
“Esto lo tienen que aprobar los abogados defensores y la justicia. El fiscal está pidiendo la pena máxima de tres años en dos de los casos, que tenían 12 y 14 compras verificadas, y a los otros que tienen entre 2 y 3 compras les está pidiendo un año. El fiscal pide sentencia de cumplimiento efectivo”, aseguró Fernández, también desconociendo que la pena de tres años es excarcelable.
La presidente de la entidad destacó la visita de Curtale y dijo que “la reacción de los comerciantes fue muy satisfactoria, porque la fiscalía explicó paso a paso cómo se fue resolviendo la causa y que todavía siguen detenidos. Tanto el fiscal como la secretaria fueron muy abiertos y los que no se pudieron acercar lo pueden hace a la fiscalía. La sensación fue que nuestros colegas fueron tenidos en cuenta”, evaluó.
“Sería fantástico que esto se reitere, por la posibilidad de tener la persona actuante enfrente y preguntarle por qué tomó determinada decisión y qué va a pasar, o qué dice la justicia. Muchos no estamos preparados y da la sensación de que somos escuchados”, manifestó.
Consultada sobre los damnificados y si pudieron recuperar el dinero de la estafa, respondió que “una vez que se dicte sentencia les pueden devolver el dinero, pero no sé qué se va a decidir sobre el pago. Esta era una banda de estafadores que venía recorriendo toda la Argentina. Hubo una decisión rapidísima con el que tomó el avión, de detenerlo ni bien bajó en Aeroparque. No lo dejaron entrar al departamento y la justicia de Buenos Aires fue a hacer el allanamiento y ahí encontraron toda la maquinaria que utilizaban para hacer la clonación de las tarjetas y las estafas. Inclusive encontraron más cosas que habían realizado en el resto país. Estaba todo muy organizado, por eso el fiscal pide la pena por estafa y asociación ilícita, y le informó a los comerciantes que cada uno podrá empezar su demanda por daños y perjuicios”, apuntó.
Respecto de la omisión de debate, “le preguntamos al fiscal y nos dijo que la sentencia es igual si se hace un juicio. Ojalá el tribunal le imponga más pena que la que pide el fiscal. De todas maneras la visita fue muy buena y esperamos que se haga una costumbre”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar