“No existe medida de fuerza, solo trabajamos a reglamento…”

Empleados de los canales fueguinos quieren ganar más.. más… más…

OBSERVACION: DIARIO PRENSA TIENE A BIEN PONER A DISPOSICION EL SIGUIENTE ESPACIO PARA QUE LOS SINDICALISTAS DE LOS CANALES DE TELEVISION SE EXPRESEN. LA PROXIMA VEZ DEBERAN HACERLO CON LA CORTESIA QUE LAS RELACIONES HUMANAS REQUIEREN PARA SER VIABLES, EVITANDO PALABRAS AGRAVIANTES Y SIN EXIGENCIAS PATOTERAS, O DEBERAN CONTINUAR MANIFESTANDOSE POR OTRAS VIAS QUE LES BRINDAN IMPUNIDAD TAL COMO VIENEN HACIENDOLO EN LAS REDES SOCIALES.

“Bajo la facultad que nos infieren nuestros afiliados, desde el Sindicato Argentino de Televisión seccional TDF nos vemos obligados a aclarar las aseveraciones vertidas en la publicación del medio gráfico de la localidad de Ushuaia denominado Diario Prensa Libre, que en su edición N° 4.705 del día viernes 10 de mayo de 2019; que en una actitud totalmente malintencionada y repudiable intenta desprestigiar y desacreditar un legítimo reclamo de los trabajadores de los canales públicos de Tierra del Fuego.
Ante semejante acción, la comisión directiva del SATSAID TDF informa que no existe medida de fuerza alguna ante la tarea que se desempeña diariamente en las televisoras públicas de Ushuaia y Río Grande; simplemente, ante la constante negativa del Gobierno de Tierra del Fuego a los reiterados reclamos exhibidos, y ante la desvalorización permanente que posee la patronal ante los trabajadores, que vienen desde hace más de ocho años, en algunos casos, sin recibir la recategorización correspondiente, según lo establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo que nos rige. Por ello, la actualidad adoptada es un trabajo a reglamento.
Desde el pasado lunes 29 abril, cada uno de los trabajadores se ajusta a la condición laboral que indica la categoría que ostenta, y por la que perciben sus haberes. Cada uno se encuentra desarrollando la función que corresponde y sin la realización de horas extras a la jornada estipulada de trabajo que versa en el convenio.
A la prolongada intención del SATSAID de poder regularizar el estado de los trabajadores de los canales públicos, que en diversos casos debían efectuar a diario más de una función de trabajo, para garantizar el normal desarrollo de la programación y la puesta en pantalla de los diferentes contenidos generados; la respuesta recibida fue siempre la misma: la indiferencia y el destrato. Y ese mismo reflejo fue el común denominador en el sinfín de reuniones sostenidas en Casa de Gobierno, desde hace ya un año a la fecha, donde no se ha honrado el compromiso asumido.
En referencia a los sueldos publicados en el medio capitalino es, indudablemente, un desacierto de quien emite semejante publicación que, con total desinformación, no hace más que perseguir el fin ulterior de dañar la imagen de los trabajadores y buscar una exposición pública que menoscabe la tarea que se lleva adelante, que no es más que un servicio público a la comunidad.
En los montos percibidos por los trabajadores que fueron arteramente exhibidos no se discriminan aquellos que suman doble función laboral; y las innumerables horas extras que vienen aparejadas a la falta de personal; y a las coberturas solicitadas y ordenadas por la Secretaría de Información Pública o por los mismos directores de los canales, que responden a los pedidos para la transmisión de los diferentes actos, ya sean políticos, culturales o deportivos vinculados al Gobierno, y cuyas coberturas generaron horas extras en los trabajadores, en este caso puntual, las correspondientes al mes de marzo, que fueron ingresadas con la liquidación del mes de abril.
Un claro ejemplo de lo expuesto y que pone de manifiesto la extensión de los horarios de los trabajadores, por citar un caso, que se verá el impacto en los salarios del próximo mes, es la jornada laboral sostenida en las coberturas pedidas por el Gobierno de Tierra del Fuego. Empezando con la Ultra Trail Mont Blanc, que inició, para algunos compañeros, el 6 de abril a las 2 AM, para registrar las imágenes para el especial provincial que se emitió el domingo por la noche y cuya tarea finalizó el 7 de abril a la 1AM; en la velada de kick boxing denominada Legends 4, que fue transmitida desde la capital a toda la Provincia.
Así se pueden añadir maratónicas jornadas que se llevan adelante con regularidad en distintas emisiones que se ofrecen a la sociedad fueguina y que se despliegan con un entero profesionalismo y pasión, pasando por alto horas de descanso y la cantidad de horas de trabajo; y hasta hay quienes, en los canales, trabajan los 7 días de la semana durante 12 horas primando su compromiso con la pantalla y el aire.
Asimismo, es preciso resaltar que, desobedeciendo las homologaciones registradas en las escalas salariales de los trabajadores de televisión y haciendo caso omiso a las paritarias nacionales; el Gobierno de Tierra del Fuego, pese a la gran inversión desplegada en los canales para lograr el anhelado desembarco de la digitalización de los mismos y que cuenten con un alcance nacional en la TDA, lleva un incumplimiento de tres escalas salariales a los compañeros de las televisoras públicas.
Por último, en las condiciones laborales, y teniendo en cuenta el clima reinante en la provincia, dejamos sentado que trabajamos sin la indumentaria correspondiente ni adecuada a cada tarea específica que se mantiene; y en la gran mayoría, nos vemos en la obligación de adquirirla por nuestros propios medios junto a los elementos de seguridad adecuados para la labor en cuestión; tal es el caso de aquellos que tienen su ocupación en la antena, que tienen un equipamiento que asciende a los 32 mil pesos y fueron adquiridos por su propio peculio.
Hay sobradas muestras de nuestro trabajo –sin importar las circunstancias y los contextos que engloban al ejercicio cotidiano-, somos realistas y conscientes, desde luego, de la situación actual de nuestra provincia y del país; ejerciendo nuestras funciones con tres escalas salariales demoradas, sin las recategorizaciones pertinentes, cumpliendo más de una tarea a la vez, y sin interesar las horas de continuación; siempre con el objetivo de brindarnos a los fueguinos en la TV.
Por todo ello, consideramos totalmente falaz e infundado en un tinte malicioso y detractor al artículo del Diario Prensa; y exigimos el pertinente derecho a réplica al sentirnos injustamente perjudicados por dicho medio gráfico”.


Edición: