Pedido de ATN a Nación: “Los tres municipios y los gremios acompañan la iniciativa”, sostuvo D’Angelo

El secretario general de Gobierno informó que el pedido lo va a formalizar el ministro de Economía. Espera que el gobierno central “esté a la altura de las circunstancias”, ante el desfinanciamiento a las provincias por las medidas de Macri y la necesidad de pagar el bono de 5 mil pesos.

El secretario general de Gobierno, Juan D’Angelo, informó que esta semana se formalizará el pedido de un ATN al Gobierno nacional para afrontar el pago del bono de 5 mil pesos. “El miércoles recibimos la nota del municipio de Río Grande, que acompaña también esta iniciativa junto con el municipio de Ushuaia y de Tolhuin. Esto surge de la reunión que tuvimos esta semana con los gremios, que nos hicieron llegar su preocupación por la pérdida de poder adquisitivo por las últimas noticias a nivel nacional”, dijo a la prensa.
Consultado sobre la viabilidad de este pedido, indicó que apuntan a la “sensibilidad” del gobierno de Macri. “Entendemos que el Gobierno nacional, después del resultado de las PASO, al hacer este anuncio en cadena, nos condiciona fuertemente a todas las provincias. Mauricio Macri ya dictó el decreto el lunes y ellos van a abonar los 5 mil pesos a los trabajadores públicos de la administración nacional, pero a las provincias nos pone en una situación muy compleja. A raíz de las otras medidas que se adoptaron y se anunciaron el mismo día, como el IVA cero a los productos de la canasta básica y la baja en Ganancias, afectan porque son impuestos coparticipables. Esto significa que vamos a recibir alrededor de 500 millones menos hasta fin de año”, planteó.
“Entendemos la situación de los trabajadores estatales que nos han hecho llegar su preocupación por el impacto de todas estas medidas. La situación ha cambiado muchísimo en la vida cotidiana de todos nosotros y es necesario estar a la altura de las circunstancias. Lo que tenemos como posibilidad es hacer este reclamo, y entiendo que en esto estamos todos juntos, tanto municipios como provincia y el sector de los trabajadores. El reclamo va a tener más fuerza si lo formulamos entre todos. Eso fue lo que conversamos con los gremios y se va a materializar esta semana con un pedido del Ministro de Economía de la provincia al Poder Ejecutivo nacional, para que haga una asignación extraordinaria de recursos para hacer frente al pago del bono de 5 mil pesos y paliar un poco la situación económica”, dijo.
“Todas las provincias estamos más o menos en la misma situación, hay 19 provincias gobernadas por peronistas y estamos todos en la misma lógica. Entendemos que el Gobierno nacional ha sido irresponsable al anunciar estas medidas de manera inconsulta, sobre todo afectando recursos que no son propios”, cuestionó, previendo reclamos similares de otras jurisdicciones.
“Están haciendo quedar a las provincias como que somos los malos y no podemos cumplir, y creando una situación de crisis con los trabajadores. Los 5 mil pesos tampoco son una solución de fondo sino que son un paliativo, y ni eso podemos cumplir porque vamos a recibir menos dinero del que teníamos estimado hasta fin de año”, remarcó.
“La gobernadora Bertone la semana pasada mantuvo una reunión con todos los gobernadores y se decidió hacer una presentación judicial, que se formuló este lunes ante la Corte Suprema, para tratar de revertir algunas de estas medidas”, apuntó.
“El bono se abonaría la semana que viene a los empleados nacionales, por eso esta semana vamos a formalizar esta petición ante el Gobierno nacional y esperemos que tenga la sensibilidad y esté a la altura de las circunstancias, entendiendo que las provincias van a recibir menos recursos y necesitamos dar una respuesta aunque sea paliativa a los estatales”, concluyó el funcionario.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar