Piden que se detenga a Weiss luego de quedar firme su condena por abuso de menores

LA SENTENCIA DE OCHO AÑOS DE CARCEL QUE SE LE APLICO EL 11 DE MAYO DEL AÑO PASADO Y QUE EL EMPRESARIO APELO ANTE EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA, FUE RATIFICADA POR LOS JUECES QUE EXAMINARON EL EXPEDIENTE.

El viernes 15 de marzo los integrantes del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego firmaron una resolución mediante la cual expresaron que no objetarán el fallo que el Tribunal Oral en lo Criminal le aplicó el 11 de mayo de 2018 a Héctor Darío Weiss en la causa Nro. 29.223 caratulada “Weiss, Héctor Darío s/infracción a la Ley 25.087”, normativa referida a los delitos contra la integridad sexual, por no encontrar arbitrariedades que los habiliten a ello.
Como ya se informara, el empresario fueguino fue condenado a ocho años de cárcel por haber sido encontrado responsable de haber sometido a dos niñas de 9 y 14 años de edad al momento de ocurridos los hechos investigados, valiéndose de distintos artilugios, abusando de su inmadurez para acceder a ellas, en un caso a través de tocamientos impúdicos y en el otro, carnalmente.
De esta manera, Héctor Darío “el Gringo” Weiss, actualmente de 49 años de edad, deberá comenzar a purgar la pena que le aplicaran los jueces Rodolfo Bembihy Videla, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón, salvo que Tribunal Oral en lo Criminal que lo condenó acceda a que el imputado recurra en queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el patrocinio de la abogada Norma López.
La novedad fue recibida con serena satisfacción por parte de los padres de las dos menores ultrajadas, quienes en distintas instancias habían pedido a la Justicia – a través de sus abogados, Francisco Adolfo Vladimir Espeche y María Carina Echazú – que se ordenara la detención de Weiss, argumentando que el imputado podría profugarse, los que les fueron denegados reiteradamente. Hoy a primera hora, conocida la resolución del Superior Tribunal de Justicia, ambos reiterarán el pedido de detención de Weiss.

LOS PORMENORES DEL CASO

Como ya informara Diario Prensa, Héctor Darío Weiss, de 47 años de edad, fue denunciado el 24 de abril de 2018 por los padres de una niña de 13 años que habría sido sometida a tocamientos impúdicos por parte del empresario, desde sus 9 años de vida.
Algunos días después, el 3 de mayo, los padres de otra menor, de 15 años de edad, se presentaron en sede judicial para radicar formal denuncia contra el mismo sujeto, en este caso por el delito de estupro, cometido cuando la menor transcurría sus 14 años de vida.
Impulsada la investigación, se efectuaron diferentes medidas de recopilación de elementos probatorios, entre ellos cuatro allanamientos en domicilios vinculados al imputado, uno correspondiente a la firma Citroen Grenoble S.A., en calle Deloqui 941; otro en la distribuidora de alimentos y bebidas HebeWeiss SRL, en Perito Moreno 1525; uno más en el domicilio de una de sus hermanas, sito en calle Los Zorzales y un cuarto en la chacra propiedad de su familia, instalada en la zona del Autódromo Municipal.
Realizado el debate en juicio, los jueces determinaron que Héctor Darío Weiss abusó de una menor de 9 años mediante “tocamientos impúdicos y besos en la boca” en oportunidad de concurrir la niña a la chacra de su propiedad, con la excusa de “alimentar a los caballos” y de una menor de 14 con la que entabló un intercambio de mensajes de tono romántico para después accederla carnalmente aprovechando la ausencia de sus padres en el domicilio de la niña. Es de destacar que en ambos casos las víctimas eran hijas de personas del entorno de amigos del victimario.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar