“Lo sustancial es que no puede haber vacío de poder”, dijo Aramburu

El juez electoral priorizó la necesidad de cubrir el cargo vacante que deja Rosana Bertone con su renuncia, en lugar de las formas, que fueron cuestionadas por el Dr. Adrián De Antueno.

El juez electoral Isidoro Aramburu opinó sobre las dudas que sembró el Dr. Adrián De Antueno ante el acto de jura previsto para el 9 de diciembre a las 14 horas, para que el vicegobernador Juan Carlos Arcando asuma como gobernador de Tierra del Fuego.
“El artículo 128 de la Constitución Provincial establece el caso de acefalía en caso de renuncia del gobernador electo y quien lo reemplaza es el vicegobernador. No estamos frente a las ausencias periódicas del primer mandatario para viajar por alguna reunión fuera de la jurisdicción. En este caso hablamos de una renuncia y de acefalía, que encuadra en el artículo 128 de la Constitución Provincial, con lo cual me parece desacertado el planteo del Dr. De Antueno”, sostuvo en diálogo con la prensa.
“Lo sustancial es que no puede haber vacío de poder y lógicamente tiene que cubrir el lugar de la gobernadora Bertone en este caso el vicegobernador. La forma parece una cuestión superflua”, consideró.
“Lo que dice la Constitución es que lo reemplaza en sus funciones y asume el cargo de gobernador en caso de acefalía. Es el que va a dictar actos administrativos tomar las decisiones políticas con la investidura de gobernador. Son casos excepcionales y no puede suceder un vacío de poder. Ante la renuncia de la gobernadora estamos en caso de acefalía y no va a haber gobernador hasta que asuma Gustavo Melella. Tiene que haber un gobernador con el imperio de un gobernador que tome las decisiones”, planteó.
Cabe señalar que De Antueno había deslizado la comisión de un delito de usurpación de cargo a partir de esta jura. “Yo respeto absolutamente la opinión de Adrián, que es uno de los hombres que más conocimiento tiene en la provincia, y desconozco si podría haber una situación de ese tipo. La prioridad es que haya un gobernador en funciones que entregue el mando al electo”, reiteró.
Aclaró que como juez electoral no tiene ninguna intervención. “Es la Constitución y la Legislatura la que tiene que poner en marcha el mecanismo que cubra este vacío por corto tiempo. Habría que consultar a las autoridades de la Legislatura para ver cómo están viendo este proceso, que no pasa por la justicia electoral. Nosotros por ahora estamos concentrados en la elección del viernes de los abogados que van a integrar el Consejo de la Magistratura y estamos preparando todo el acto eleccionario”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar