ARA San Juan: procesaron a seis altos mandos de la Armada y rechazaron investigar a Macri y a Aguad

Así lo determinó la jueza del caso, Marta Yáñez, que además los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio. Los embargó por hasta $3,5 millones.

Seis altos mandos que habían declarado a fin de año como imputados en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan fueron procesados ayer por el delito de «estrago culposo». Además, rechazaron investigar al expresidente Mauricio Macri y al exministro de Defensa Oscar Aguad.
Así fue confirmado por fuentes judiciales y una de las querellas que representa a la familia de algunos de los 44 tripulantes que murieron en la nave de la Armada, que se hundió el 15 de noviembre de 2017.
La jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, procesó a: Jorge Andrés Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Miguel Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.
En tanto, sobreseyó a José Marti Garro, exjefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.
La magistrada, además de imputarles el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso idea», también los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio.
Además, les trabó embargos que van entre los 2 millones a los 3.5 millones de pesos, y no les pidió la prisión preventiva.
En la página 604 del fallo, que tiene 619 fojas, Yáñez además negó el pedido de las querellas para que se investigue al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad, y al titular Jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Marcelo Srur.
En el caso de Macri, explicó: «Si bien todo el aparato de la Defensa Nacional se encuentra jerárquica y estructuralmente bajo la dependencia y comandancia militar del Presidente de la Nación, ello no significa que existiera en su cabeza la obligación de ejercer funciones operativas, pues esas tareas estaban delegadas en funcionarios menores y, particularmente, en militares adiestrados y capacitados en la materia del arma submarina».
Luego, detalló: «De las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el Ingeniero Mauricio Macri o el doctor Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA ‘San Juan’ con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder.
«Todo ello descarta, a mi criterio, la posibilidad de efectuar imputaciones a su respecto, pues en una estructura vertical como la que se configura en el marco de la Defensa Nacional, luce razonable que las autoridades que se encuentran en los estratos más altos (máxime si se trata de autoridades políticas no militares), puedan confiar en el accionar de los expertos que de ellos dependen y cuyas funciones se ubican en eslabones más alejados dentro del organigrama», agregó en la página 606.
Consultado sobre la resolución de Yáñez, Luis Tagliapietra, que representa a la familia de diez submarinistas incluido a su hijo, dijo que se trata es «la farsa al desnudo».
«Los acusa de estrago culposos agravado por la muerte nomas, con una pena que va de un mes a cinco años y sin prisión preventiva. También dejó afuera a Macri, Aguad y Srur. Una vergüenza total», dijo el letrado.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar