4500 mujeres y diversidades fueron acompañadas por el Municipio de Río Grande durante 2021

4500 mujeres y diversidades fueron acompañadas por el Municipio de Río Grande durante 2021

El Municipio de Río Grande implementa distintas políticas públicas destinadas a acompañar a las mujeres y diversidades de la ciudad, y a afianzar la perspectiva de género desde diversas aristas.

4500 mujeres y diversidades fueron acompañadas por el Municipio de Río Grande durante 2021

En ese marco, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad llevó adelante durante el 2021 múltiples políticas y programas, con el fin de profundizar el trabajo para que las vecinas encuentren en el Municipio un espacio de atención y escucha, siendo más de 4.500 vecinas las alcanzadas a través de estas líneas de acción.

Por un lado, se encuentra el trabajo que se desarrolla desde la Defensoría Municipal, la cual cuenta con un equipo interdisciplinario que asiste a mujeres y diversidades que se encuentran atravesando situaciones de violencia por motivos de género, y que recibe solicitudes mediante una guardia que se mantiene activa las 24 horas. Son 1.300 las intervenciones realizadas; y 700 las mujeres asistidas, entendiendo que se interviene desde lo social, psicológico y jurídico.

Además, con una fuerte apuesta al fortalecimiento de la independencia económica de mujeres y diversidades, el Municipio lleva adelante el programa “Mujeres Emprendedoras”, el cual tiene distintas facetas. Junto al Gobierno Nacional se implementa en la ciudad el programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales”, que provee a las emprendedoras de elementos de trabajo; lo cual se suma a la “Expo Mujer”, dos realizadas este año, que se impulsó para dar visibilidad al trabajo emprendedor que cientos de mujeres riograndenses realizan como medio de autoempleo y desarrollo personal. A través de estos programas, se alcanzó a 830 mujeres, que hoy cuentan con insumos para fortalecer su trabajo diario y un espacio para exponer sus producciones.

Finalmente, se lanzó este año el programa “Cobijar”, para acompañar a las familias y recién nacidos. A través del mismo, se busca facilitar las condiciones de igualdad de trato a los recién nacidos y personas gestantes; y proveer de los elementos básicos para recibir al bebé en sus primeros días de vida, para lo cual se les entrega un bolso con todo lo necesario a las familias. Se brindaron bolsos con insumos a 300 mujeres, que se suman a las 1400 que solicitaron el programa nacional “Acompañar”, y que se asistió también con otras acciones.

Como objetivo para el próximo 2022, el Municipio de Río Grande plantea la puesta en marcha del primer “Centro Integral de la Mujer” en la ciudad, obra que ya está en ejecución y desde el cual se brindará protección integral a mujeres y diversidades de todas las edades, siendo un espacio único e interdisciplinario destinado a las riograndenses.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar