7 y 5 años de cárcel para padrastro y madre torturadores

LOS PADRES Y TIA DE LA IMPUTADA GRITARON “¡ES POCO”! CUANDO AYER LOS JUECES PRONUNCIARON LA SENTENCIA. ELIZABETH SAEZ Y JONATAN QUIROGA FUERON CONDENADOS POR SOMETER A UN NIÑO DE 5 AÑOS A TORMENTOS INHUMANOS.

Durante la mañana de ayer se llevó adelante en los Tribunales de Ushuaia, la etapa de alegatos en el juicio que desde el lunes último se venía realizando a Elizabeth Saez y a su pareja, Jonatan Quiroga, por haberle provocado ambos, al hijo de la mujer, de 5 años de vida, gravísimas lesiones derivadas de salvajes tormentos.
El primero en alegar fue el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Eduardo Urquiza, quien describió todas las heridas que fueron certificadas en el cuerpo del niño, cuando ingresó al hospital local, luego de la denuncia que efectuara el abuelo materno, Santiago Saez, ante la Policía.
Asimismo, hizo mención a la declaración testimonial de la hermana del niño victimizado, de 7 años de edad, quien en Cámara Gessel contó que ella había decidido esconder el palo con el que le pegaban a su hermanito para que Jonatan Quiroga no lo encontrara y de esa forma, protegerlo.
“El imputado provocó inhumanamente y de forma deliberada el sufrimiento del niño, provocándole fractura de cráneo, cefalohematoma, múltiples hematomas en cara, cabeza, espalda, muslos, abdomen, excoriaciones en tórax, entre otras lesiones, razón por la cual el niño llegó al examen médico llorando, debido al dolor”, resumió el fiscal Urquiza.
El funcionario judicial también dio cuenta del informe de la Lic. Aracena, perito del Poder Judicial, quien en el encuentro que tuvo con el pequeño, lo notó “verborragico y tembloroso; evidentemente dolorido por las heridas que tenía en su cuerpo”, haciendo referencia como autor de ello, al imputado, quien “le arrojó agua caliente en los pies, golpeó con cables, y palos y lo quemó con cigarrillos”.
Respecto de la madre del niño, el fiscal Eduardo Urquiza, afirmó en su alegato que la mujer “abandonó a su suerte” al menor, y que siendo la progenitora, tenía dominio, poder y deber para frenar esa situación de violencia pero nada hizo; sino que por el contrario, se mostró esquiva”

Tribunal de Juicio

El representante del Ministerio Público Fiscal, pidió al Tribunal de Juicio, condene a Quiroga a la pena de 7 años de prisión efectiva por el delito de lesiones graves, agravadas reiteradas por su comisión con ensañamiento, y a la mujer también a la pena de 7 años de prisión efectiva por el delito de abandono de persona agravado por el vinculo y por haber resultado grave daño en la salud de la víctima.
Finalmente, en horas de la tarde, el Tribunal dio a conocer su veredicto: 7 años de cárcel a sumarse a los 6 por otra condena, a Quiroga y 5 a Saez.
Aunque en los próximos días se conocerán los fundamentos del fallo, el Tribunal decidió ser benévolo con la imputada en atención a que no cuenta con condenas previas y a que los jueces no creyeron que las gravísimas lesiones se las haya causado ella al menor si no su pareja Quiroga, pese a que la mujer admitió ser la autora de varias golpizas, con una varilla y una manguera inclusive.
Los integrantes del Tribunal presumen que Saez en realidad encubre a Quiroga con quien continúa sosteniendo el vínculo de pareja. Ello quedó demostrado cuando luego de la primer jornada de juicio la mujer visitó al violento sujeto en su calabozo y mantuvo con él relaciones sexuales. Durante la audiencia del lunes por la mañana ambos se mostraron tomados de las manos, cuchicheaban y por momentos sonreían, como si les importara poco lo que ocurria a su alrededor.
Por la noche, Quiroga – quien se encontraba purgando una condena por robo en la Unidad de Detención de Río Grande hasta que fue trasladado a Ushuaia para ser sometido a este nuevo juicio – intentó incendiar el espacio de reclusión que se le asignó en la Comisaría 4ta, sin consecuencias que lamentar afortunadamente para los penitenciarios asignados a su custodia.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar