Se confirmó el procesamiento de un cura por hechos aberrantes

SE TRATA DEL EX SACERDOTE CRISTIAN VAZQUEZ, IMPUTADO DE HABER ABUSADO SEXUALMENTE DE UNA NIÑA DE 12 AÑOS DE EDAD EN EL AÑO 2013, CON CUYA MADRE HABIA SOSTENIDO UNA RELACION SENTIMENTAL.

Los jueces de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, resolvieron el pasado viernes 16 de febrero, confirmar el procesamiento del ex clérigo Cristian Vázquez, de 36 años de edad, quien habría abusado sexualmente de una menor de edad, en la ciudad de Río Grande, en el año 2013.
El 6 de octubre de 2017, el Juez de Instrucción N° 1 del Distrito Judicial Norte, Dr. Daniel Césari Hernández, había decretado el procesamiento de Vázquez por entender que existía el grado de sospecha exigido en la etapa de instrucción, que permite considerar al sujeto prima facie, autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), y con acceso carnal (un hecho.
El agravante de las figuras estuvo fundado en razón de que el imputado se desempeñaba como sacerdote en la iglesia Virgen del Carmen de la ciudad de Río Grande, es decir, como ministro de un culto religioso reconocido.
En virtud de ello, el abogado defensor de Vázquez apeló ante la Cámara la resolución decretada por el juez Césari Hernández.
Transcurrido algo más de cuatro meses, el viernes último los doctores Jorge Luis Jofré y Julián De Martino, desestimaron los cuestionamientos efectuados por el patrocinante legal y confirmaron lo dispuesto por el Juzgado de Instrucción N° 1. De este modo, el proceso legal continuará por las vías y tiempos habituales, concentrándose ahora la expectativa en la fijación de la fecha de elevación a juicio en la que se pueda determinar la responsabilidad que le cupo al religioso en los delitos que se le imputan.

LOS HECHOS: UN ENTRAMADO PASIONAL

El cura Cristian Vázquez había solicitado una licencia ministerial y eclesiástica en el año 2013, atribulado por conflictos existenciales acerca de su vocación sacerdotal. En ese tiempo conoció a una mujer, con la que se relacionó sentimentalmente. Esa mujer es la madre de la menor que aparece como víctima de abuso sexual agravado en la causa que tiene como imputado al ex integrante del clero, apartado de su investidura por el Obispado de Río Gallegos al que responde la diócesis riograndense.
La investigación fue iniciada a partir de que la menor le confesara a su progenitora, a sus 16 años de edad, es decir a cuatro de cometidos los presuntos abusos, que el ex sacerdote había abusado sexualmente de ella en ocasión de visitarlo en su casa, en más de una ocasión.
Enfrentados, el abogado de la querella, Francisco Ibarra, afirmó de modo rotundo que a su criterio están sobradamente acreditados los hechos que se le imputan a Vázquez, en tanto el letrado defensor, Javier Da Fonseca, señaló que su cliente es absolutamente inocente y que la causa no tiene sustento.
Fuentes allegadas a la investigación revelaron a Diario Prensa que la madre y la niña solían concurrir a la capilla Virgen del Carmen en la ciudad de Río Grande, lugar en el que comenzaron a relacionarse afectivamente con el clérigo. Luego, Cristian Vázquez habría solicitado una licencia en el ejercicio de sus votos de fe para reconsiderar su adhesión a la doctrina religiosa, tiempo en el que habría mantenido un vínculo sentimental con la mujer.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar