El dramático hecho vuelve a demostrar que el criterio de los jueces, el servicio de Salud Mental y la inexistencia de programas de rehabilitación carcelaria, “hacen agua”.
Sujeto con antecedentes provocó un incendio en la Tira 3B del barrio Mirador de los Andes, debiendo sus habitantes ser evacuados. El mismo individuo hizo lo mismo en un baño del HRU, el 1ero de junio de 2024.
Maximiliano Berrocard, responsable de causar un incendio en el baño del área de Salud Mental del Hospital Regional Ushuaia, fue detenido el viernes 2 de mayo último, tras amenazar con incendiar un edificio y constituirse en principal y único sospechoso de haber provocado un foco igneo en las escaleras del monoblock. El humo y fuego causados provocaron la evacuación de los habitantes de los departamentos de la Tira ·B, debiendo intervenir personal policial y dos dotaciones de bomberos. El gravísimo hecho puso en riesgo la vida de decenas de personas y fue protagonizado por un individuo que cuenta con numerosos antecedentes delictivos.
Las fuentes oficiales revelaron que en el departamento C, primer piso, de la Tira 3B, se produjo una fuerte discusión familiar, en la que Berrocard amenazó con “prender fuego el edificio”. Momentos más tarde los vecinos comenzaron a percibir olor a humo, encontrándose en el sector de escaleras y pasillo, un foco igneo. De inmediato acudieron al lugar bomberos del Cuartel Zona Norte y 2 de Abril y personal policial de la Comisaría 3era., cuyos efectivos encontraron a Berrocard en las inmediaciones.
Uno de los antecedentes del aprehendido se remonta a 10 meses atrás, al sábado 1° de junio de 2024, cuando alrededor de las 5 de la madrugada, inició un principio de incendio en el Hospital Regional Ushuaia, mientras se encontraba internado a la espera de atención del área de Salud Mental. Allí prendió fuego una pila de ropa dentro de un mueble del baño utilizando su propio encendedor, generando alarma en el personal del hospital que logró sofocar el incendio con extintores.
Tras el incendio intencional del 1 de junio, Berrocard fue detenido y se le imputó el delito de “incendio intencional”, una figura penal agravada por haber puesto en riesgo a personas internadas, muchas de ellas con movilidad reducida o incapacidad para ponerse a salvo por sus propios medios. Luego de aquel atentado la Justicia lo habilitó para estar nuevamente en contacto con la sociedad y el viernes estuvo a punto de causar una tragedia.