Como el del 2 de mayo último, también en el Pasaje de Drake.
El movimiento ocurrió en la madrugada del miércoles 21 de mayo y fue detectado por el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. Podría tratarse de un evento nuevo, independiente del sismo de 7.5 grados registrado el pasado 2 de mayo.
Un nuevo sismo se registró en la zona sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el Pasaje de Drake, durante la madrugada del miércoles 21 de mayo, a las 00:38. El evento fue reportado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que indicó una magnitud de 5.2 en la escala de Richter, con epicentro ubicado a 248 kilómetros al sur-sudeste de Ushuaia y a una profundidad de 10 kilómetros.
El fenómeno fue también confirmado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que asignó una magnitud de 4.0 grados Richter y ubicó el epicentro a 305 kilómetros al sur de Puerto Williams. Las coordenadas suministradas del punto del movimiento fueron 56.959° Sur y 67.211° Oeste.
Según los especialistas, este nuevo episodio telúrico podría no ser una réplica del fuerte sismo de magnitud 7.5 que sacudió la región el pasado 2 de mayo y que generó preocupación tanto en Tierra del Fuego como en el sur continental argentino y chileno. Cabe destacar que desde aquel evento inicial se registraron más de un centenar de réplicas de diversa intensidad.
Si bien este reciente movimiento no alcanzó niveles de alerta, los expertos recomiendan a la población mantener medidas básicas de prevención, como tener preparada una mochila de emergencia con elementos esenciales, en función del carácter sísmico de la región.