Inscripción para el segundo cuatrimestre.
La subsecretaria de Articulación Académica, Gabriela Fernández, explicó los requisitos para el segundo ingreso del año y destacó el rol transformador de la universidad en la vida de las personas.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego cerró este viernes el período de inscripción para quienes deseen comenzar a cursar en el segundo cuatrimestre del año. La subsecretaria de Articulación Académica, Gabriela Fernández, explicó en diálogo con la prensa que no todas las carreras abren cupos en esta etapa, ya que depende del tipo de cursada.
“El viernes finalizó el período de inscripción para quienes quieren iniciar el recorrido universitario en el segundo cuatrimestre. No son todas las carreras, porque no todas tienen materias de dictado cuatrimestral”, señaló.
Las carreras habilitadas para el segundo ingreso fueron Ciencias Políticas, Medios Audiovisuales, Sociología, Contador Público, Economía, Gestión Empresarial y los ciclos de Gestión Educativa y Educación Primaria. Todas se dictan tanto en la sede de Río Grande como en la de Ushuaia..
Fernández detalló que la mayoría de los ingresos se producen a comienzos de año, pero que también surgen casos de personas que, al conocer la oferta académica, deciden comenzar en esta etapa. “También se acercan personas mayores. En la web están los requisitos para mayores de 25 años sin título secundario, que deben presentar la misma documentación y luego rendir un examen durante el curso de ingreso”, agregó.
En ese sentido, subrayó la importancia del acompañamiento institucional a los estudiantes que inician su formación. “El paso del secundario a la universidad genera muchas ansiedades. Nos encontramos con jóvenes con hábitos e intereses distintos, y la universidad propone una estrategia de acompañamiento en este proceso que no es inmediato”.
“El ingreso a la universidad implica un mundo nuevo, lleno de desafíos, de superación y de una nueva forma de mirar la realidad. Ese proceso de transformación forma a hombres y mujeres con una capacidad más crítica del mundo. El conocimiento genera nuevos desafíos, y ese acompañamiento es fundamental”, expresó.
También reivindicó a quienes pasaron por la universidad aunque no hayan finalizado su carrera. “Quienes transitaron por las aulas merecen reconocimiento. Ese paso mejora la perspectiva, los vínculos, y puede abrir nuevas oportunidades laborales o profesionales”.
Por último, remarcó el impacto del sistema universitario en la sociedad. “Pasar por la universidad transforma a las personas y a las comunidades. No hay forma de pensar una sociedad más justa y democrática sin cuidar los espacios de democratización del conocimiento”.
Consultada sobre el avance de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, Fernández consideró clave brindar herramientas para su uso adecuado. “La tecnología puede ser una herramienta para la vida cotidiana, pero implica una intervención personal y crítica. Debemos promover el uso riguroso de las fuentes de información. Ese trabajo no puede ser reemplazado”.