La Fiscalía había pedido 6 años de prisión, y la Defensa, 1 y en suspenso.
Ramón Zarza fue hallado culpable del delito de lesiones graves por herir con un arma blanca a Mauricio Felten, pareja de su hermana. El hecho ocurrió en diciembre de 2024 en el barrio 9 de Octubre, en Tolhuin.
Ramón Zarza escuchó el veredicto apesadumbrado. Confiaba en que el haber expresado su arrepentimiento y el informe de buena conducta del Servicio Penitenciario, a cuyo cargo se encuentra desde diciembre de 2024, le iban a permitir la excarcelación.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó este viernes 4 de julio a Ramón Zarza a la pena de 3 años y 6 meses de prisión, tras hallarlo culpable del delito de lesiones graves. El hecho ocurrió el 28 de diciembre del año pasado, en la ciudad de Tolhuin, cuando el acusado atacó con un cuchillo a su cuñado, Mauricio Felten, en el marco de una discusión familiar.
El episodio tuvo lugar en la intersección de las calles Chepach y 206, en el barrio 9 de Octubre. Según la investigación, la confrontación comenzó cuando Zarza acusó a Felten de haberle pegado a su hermana. La disputa escaló hasta que el acusado apuñaló a la víctima en el abdomen y el tórax, provocándole heridas de extrema gravedad que afectaron órganos vitales como los intestinos y el hígado.
Felten, de 26 años, fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Río Grande, donde fue sometido a una compleja intervención quirúrgica con riesgo de vida. En tanto, Zarza fue detenido en el lugar por personal de la Comisaría de Tolhuin, que además secuestró el arma blanca utilizada en la agresión.
Inicialmente, la causa fue caratulada como tentativa de homicidio en flagrancia, aunque posteriormente se recalificó como lesiones graves. Desde el día del hecho, el acusado se encuentra privado de la libertad bajo prisión preventiva, situación que se mantendrá hasta el cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena, momento en que podrá solicitar la libertad condicional.
El juicio oral comenzó el martes 1 de julio. Durante la audiencia de alegatos, la fiscal Mariel Zárate solicitó una condena de 6 años de prisión, destacando la violencia del ataque y las secuelas físicas y psicológicas que sufrió la víctima. La representante del Ministerio Público calificó el hecho como un ataque “a sangre fría” que pudo haber tenido un desenlace fatal.
Por su parte, el defensor oficial Marcelo Escola pidió una pena de un año en suspenso, argumentando que Zarza no tiene antecedentes penales, mostró arrepentimiento y ha mantenido una conducta ejemplar durante su estadía en la Unidad de Detención. También aludió a una historia de vida marcada por situaciones personales difíciles.
El Tribunal, integrado por el juez Juan José Varela y los vocales Verónica Marchisio y Pedro Fernández, resolvió no adherir a ninguna de las solicitudes de las partes y dictó una condena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva. Zarza, de 25 años, es oriundo de Misiones y reside en Tolhuin.
Los fundamentos de la sentencia serán leídos el próximo 16 de julio a las 12 del mediodía.