La tarea fue realizada por personal de la DPE junto a técnicos de Sullair Argentina.
La reparación permitió estabilizar el sistema de arranque del equipo, origen de los recientes cortes en Tolhuin.
La Dirección Provincial de Energía concluyó con éxito este fin de semana la intervención técnica programada sobre el generador Cummins 1 en Tolhuin. Los trabajos, que se completaron en menor tiempo al previsto, permitieron restablecer la estabilidad operativa del equipo, fundamental para el abastecimiento eléctrico de la ciudad.
Durante el operativo se realizaron tareas sobre 14 tapas de cilindro, lo que permitió estabilizar el sistema de arranque, cuya falla había sido la causa de los cortes registrados en los últimos días. La intervención fue llevada adelante por personal de la DPE en conjunto con técnicos de la empresa Sullair Argentina.
La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, señaló que “el sábado se trabajó sobre ocho tapas de cilindro y el domingo en seis más, lo que permitió adelantar etapas y completar la reparación antes de lo estimado”. Destacó además que fue “un trabajo en tiempo récord que devolvió estabilidad operativa a un equipo clave para Tolhuin”.
La intervención no solo contempló tareas mecánicas, sino también una planificación operativa para ejecutar los cortes programados por sectores. “No sólo trabajaron mecánicos, ayudantes y técnicos; también fue fundamental el personal de redes para cumplir con el cronograma previsto”, destacó la ministra.
Esta tarea se suma a la instalación del nuevo generador Cummins 3, anunciada días atrás como parte del plan estratégico de inversión energética del Gobierno Provincial. Desde la DPE se agradeció a la comunidad de Tolhuin por su comprensión y se valoró el esfuerzo conjunto que permitió completar una reparación clave para el sistema energético local.