Cómo será votar por primera vez con BUP

Elecciones del domingo 26 de octubre.

Los fueguinos emitirán su voto de manera inédita: no habrá sobres ni cuartos oscuros. Se empleará la Boleta Unica Papel para elegir diputados y senadores, en la que se marcará con un bolígrafo el nombre de los candidatos preferidos.

En las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, Tierra del Fuego estrenará la Boleta Única Papel – BUP – un sistema que concentrará en un solo instrumento los estamentos de Senadores y Diputados, dejando atrás las tradicionales boletas sueltas, multicolores y los numerosos cuartos oscuros dispuestos en las aulas de las escuelas. Sin dudas se trata de un hecho inédito que pretende facilitar la elección y simplificar la identificación de las fuerzas políticas por parte de los electores.

Para comenzar habrá que tener en cuenta que al llegar al establecimiento de votación, cada elector deberá presentar su DNI, que será verificado por el presidente de mesa y fiscales. A continuación, recibirá la boleta firmada por la autoridad correspondiente y un bolígrafo, aunque se podrá usar el propio si así se desea, ya que no habrá limitaciones con respecto al color del trazo. También se contemplan diversas formas de marcar el voto: con marquitas en forma de cruces, tildes o resaltando completamente la opción elegida. Se busca sí que el votante indique con claridad a qué candidato está eligiendo.

El ciudadano se dirigirá acto seguido a una cabina, donde marcará su preferencia. Contrariamente a lo que estábamos acostumbrados, ya no habrá sobres; la boleta deberá ser doblada y luego introducida directamente en la urna.

La Boleta Única Papel estará dividida en dos secciones: la parte superior para elegir Senadores y la inferior para Diputados.

¿Y qué ocurre si la persona se equivoca al marcar o cambia de idea en ese momento?. Ante una situación así se puede solicitar una nueva boleta, ya que se contempla de antemano un porcentaje adicional de las mismas. La boleta reemplazada no se debe tirar, se debe entregar para su registro de anulación por las autoridades de mesa y fiscales.

Tampoco habrá que peregrinar buscando el número de mesa en donde votar. Habrá que encolumnarse en una fila, luego de recibir la BUP y el bolígrafo, y esperar el turno para ingresar a la cabina en donde se podrán realizar las preferencias, para después, introducir plegado el papel en la boca de la urna.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar