El Ministerio de Educación aplicó el dispositivo “Huellitas” en escuelas de la provincia

Evaluación educativa en el primer ciclo de primaria.

La herramienta, destinada a estudiantes de 2° grado de instituciones públicas y privadas, forma parte del Plan de Alfabetización del Fin del Mundo y busca obtener información clave sobre los avances en lectura y escritura.

El Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, AeIAS, llevó adelante el dispositivo de evaluación “Huellitas”, destinado a estudiantes de 2° grado de todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, en el marco del Plan de Alfabetización del Fin del Mundo.

La iniciativa se suma a la evaluación aplicada en 2024 a estudiantes de 3° grado y tiene como propósito fortalecer los procesos de alfabetización y aprendizaje, además de generar información precisa sobre los logros alcanzados en la etapa inicial.

La directora provincial de Nivel Superior en Formación Docente, Jessica Rodríguez, señaló que “queremos avanzar en la construcción de información a partir de datos genuinos para la toma de decisiones que mejoren los procesos de alfabetización en la provincia”.

Rodríguez destacó que se trata de “un dispositivo histórico, ya que no existen antecedentes de evaluaciones provinciales de este tipo. A diferencia de las pruebas nacionales e internacionales, aquí evaluamos escritura y los ítems se construyen en coherencia con los Diseños Curriculares Fueguinos, en instancias de trabajo y consenso con distintas áreas”.

Tras la primera aplicación en 2024, el Ministerio obtuvo información valiosa sobre los avances y desafíos en alfabetización inicial. Con base en esos resultados, se implementaron instancias de formación y acompañamiento docente destinadas al primer ciclo, orientadas a fortalecer el trabajo con el sistema de escritura y otras dimensiones centrales del aprendizaje.

“Tenemos el desafío de socializar y utilizar los datos como insumo clave para la gestión ministerial, el trabajo de supervisores, los equipos institucionales y los institutos de formación docente”, agregó Rodríguez.

Por último, subrayó que “el objetivo es que la mayoría de los estudiantes fueguinos finalicen el primer ciclo de primaria leyendo y escribiendo, y para eso es fundamental contar con datos reales y situados en nuestro contexto, que orienten las políticas educativas en clave pedagógica y didáctica”.


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